Política

¡Al caballazo! Pleno del Congreso aprueba por insistencia retorno de docentes cesados nuevamente a la Carrera Pública Magisterial

Iniciativa había sido observada por el Ejecutivo, pero parlamentarios la aprobaron con 92 votos.

Published

on

La educación del Perú a la deriva. Basta con observar solamente el nivel de nuestro actual Parlamento para darnos cuenta del olvido de nuestras autoridades para la educación a nivel nacional. Nuestros ‘padres de la Patria’ no necesitan esforzarse para avergonzarnos tanto a nivel local como internacional, aprobando leyes que solo favorecen a unos cuantos, o modificándolas para beneficio de algunos.

Pese a las observaciones por parte del Ejecutivo y las constantes advertencias sobre el golpe a la calidad educativa, el Pleno del Congreso decidió respaldar el ingreso de profesores cesados a la Carrera Pública Magisterial. Con 92 votos a favor y solo seis en contra, los legisladores aprobaron la norma por insistencia, sin considerar ninguno de los puntos cuestionados por el Ministerio de Educación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), sostuvo que “no se advierte fundamentos de mérito para considerar que el contenido de la autógrafa de Ley incurra en afectaciones constitucionales y mucho menos esté afectando las normas vigentes del sector Educación”, desestimando así lo expresado por el gabinete de Dina Boluarte.

La norma que sustenta los Proyectos de Ley 43/2021, 973/2021, 1361/2021, 2367/2021, 2542/2022 y 4464/2022, promueve el retorno de docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial, que fueron retirados tras culminar sus labores, así lo estableció la Resolución de Secretaria General 2078-2014-MINEDU.

Como se recuerda, la figura de maestros interinos data de 1984 cuando, a causa de la Ley del Profesorado, los docentes sin título pedagógico fueron autorizados a trabajar en las aulas debido a la falta de profesionales en educación. Si bien se solicitó con anterioridad un título pedagógico y presentarse al concurso público, no fue hasta el 2012 que este requisito se convirtió en obligatorio.

La norma brindó plazo de dos años para que los docentes cumplan con el requerimiento para inscribirse en le prueba de ingreso. Sin embargo, “del total de 14.863 profesores interinos, solo se inscribieron 5.315; y, de estos, solo pasaron el examen 546″, detalló Ricardo Cuenca, exministro de Educación al diario El Comercio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version