Actualidad

Aisha Ascóniga, una crítica al consumismo y al individualismo

Published

on

La artista plástica Aisha Ascóniga inauguró su exposición individual “La Agonía del Tiempo”, que se puede apreciar en la Sala Arte del Centro Cultural El Olivar, San Isidro.

Ascóniga, a través del punto de vista femenino y occidental, critica a la sociedad del consumismo y el individualismo. En sus obras, hace uso del collage con relieves, fotografías, pinturas, escarcha y acrílicos, para exponer su mirada sobre el mundo contemporáneo y nuestra manera de interrogar la construcción de nuevas subjetividades de esta sociedad superficialmente flexible, aunque reducida al espectáculo individual.

“Mi trabajo parte desde la mujer pero el punto que me interesa desarrollar es la época de insatisfacción personal que vivimos hoy en día. Me interesa la fragilidad humana, cómo nos comportamos dentro del mundo social y cómo cambiamos nuestro comportamiento por influencias externas”, detalló la graduada de Corriente Alterna.

Otro tema que cabe resaltar es el tiempo. “Hablar de cómo entendemos el tiempo y cómo convivimos con él. Cómo percibimos sus cambios y cómo hoy puede llegar a ser nuestro enemigo”, agregó la artista plástica.

El curador de la muestra, Gerardo Chávez-Maza, destacó la mirada crítica de la artista. “La representación de una vitrina de lo ideal, de lo esperado, sin tregua, al margen de error, se ve irrumpida por un vandalismo sutil que busca cómo escapar, cómo pretenderla, cómo dañarla, cómo atravesarla”, mencionó.

“La ruptura es quizás la cólera hacia la perfección, en donde los elementos textuales y fisuras irrumpen sobre la vanidad, la complicidad y la hierática sumisión del cuerpo femenino en los medios de comunicación. Aisha nos revela así los antagonismos de nuestra sociedad. Una obra resistente al cierre y en constante conversación personal. Un espacio íntimo de consumo individual que nos acerca a las complejas perspectivas que articulan nuestro presente”, finalizó Chávez-Maza.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de mayo del presente año. El ingreso es libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version