Actualidad

Agua de azahar para el Ministro de Cultura

Published

on

Ministro de Cultura Jorge Nieto. Foto: Raúl García.

Con el nuevo gobierno de PPK la gran mayoría nos imaginamos que la cartera del Ministerio de Cultura tendría como ministro a una persona capaz para ese puesto, pero nos equivocamos. Con los días se conoció el nombre de Jorge Nieto Montesinos, y al escucharlo en la inauguración del 20 Festival de Cine de Lima, nos dimos cuenta que estábamos frente a otro político que intenta cumplir, otro político que no conoce el tema cultural de nuestro país y mucho menos su problemática.

Mencionar a Bullita y la Ley de cine esa noche de la inauguración del festival,  eran simples palabras del típico político que le pregunta a su asesor qué tengo que decir para que la gente me aplauda. En ese momento, me di cuenta que el ministerio de cultura seguiría siendo un holograma en la avenida Javier Prado.

Luego de revisar algunas de sus entrevistas y de escuchar su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, me he dado cuenta que siempre repite lo mismo, es como un actor que se conoce de memoria su diálogo. Es decir, su speech siempre se repite una y otra vez.

Quería creer que me estaba equivocando, y para eso que mejor que conversar personalmente con el nuevo ministro de cultura. Lo que hice fue llamar al área de prensa del ministerio, me atendieron facilitándome el correo de Tatiana Berger. Según la señorita que me atendió por teléfono, ella era la persona encargada de las entrevistas con el ministro Jorge Nieto Montesinos.

El primer correo que le envío a Tatiana Berger, es el día 19 de agosto, no tuve una respuesta, así que envié el segundo correo el día 22 de agosto.

PRIMER CORREO.

 

SEGUNDO CORREO

 

El correo del 22 de agosto me responde diciéndome “Gracias por escribir, te contacto apenas tenga la agenda disponible”.

Luego de su respuesta el 24 de agosto le envío otro correo haciéndole recordar. Vuelvo a escribirle el 26 de agosto, el cual me responde  con el siguiente mensaje “Edu, estás en la lista de los periodistas que han solicitado entrevistas, apenas tenga fecha para  ustedes te aviso. Saludos”.

Así sucesivamente seguí enviando correos, total seis. El último correo enviado fue el día 10 de setiembre, el cual hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Una fuente en el Ministerio de Cultura fue muy claro al decirme lo siguiente “no te van a dar la entrevista, porque Lima Gris es un medio crítico, y el ministro no está preparado para responder los temas que ustedes desean tratar en la entrevista”.

Luego de saber que nos estaban paseando y que mis correos eran en vano,  nos dimos cuenta que lo que estaba haciendo su gente de prensa del ministro Jorge Nieto, era bloquearnos, es decir, lo blindaban para no tener que responder temas importantes, de los cuales el ministro no tiene ni idea.

Pero lo que no entiendo es por qué el ministro tiene tanto temor a la prensa. Entendemos que no conoce del tema, que está perdido en el ministerio de cultura y que desconoce la problemática que vive nuestro país culturalmente. Pero que entienda que escondiéndose de la prensa no va solucionar nada. Ministro, hable con su gente de prensa, ¿por qué tanto miedo?

Para continuar con el bloqueo no tuvieron mejor idea que realizar el conversatorio del MUNA a puertas cerradas hace unos días, el único medio que asistió fue el canal 7, o sea, la prensa del propio gobierno. ¿Tanto lo blindan señor ministro, tanto susto? Creo que un poquito de agua de azahar de repente ayude a perderle el miedo a la prensa.

Por nuestra parte no volveremos a solicitar una entrevista al ministro de cultura, ya han pasado casi dos meses desde nuestro primer correo. Luego de todo esto nos hemos dado cuenta que PPK se equivocó. Lamentablemente ya van cinco ministros y el ministerio de cultura continúa sin despegar.

A esto se suma la renuncia de Ramón Mujica ex director de la Biblioteca Nacional del Perú, tal como lo menciona en su carta, el ministro de cultura nunca lo atendió ni tuvo respuesta ni respaldo sobre el tema de los robos de los libros. Es decir, como lo dije líneas arriba, el ministro Jorge Nieto no conoce de la problemática cultural. Necesitamos urgente un ministro de cultura que de la talla.

326665314 Carta de Ramon Mujica Al Ministro de Cultura by Lima Gris on Scribd

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version