Los Limeños es un espectáculo de danza inspirado en el habitante de Lima. El contexto escénico, es en el que sobreviven las variantes de danzas costeñas del Perú de hoy. La idea de que la danza en su forma tradicional probablemente haya desaparecido o nunca haya existido, es el eje conceptual que mueve la forma de esta propuesta.
El laboratorio de artistas citadinos limeños de PATA ‘E PERRO se ha cuestionado en el proceso creativo de la obra: ¿y yo de qué pueblo soy? Ha considerado el hecho de que el folclore sólo puede ser herramienta de manipulación de un pueblo o cultura, la cual es agente y dueña de sus cualidades y son ellos los únicos con el poder de mantener su vigencia y autenticidad, de controlar su plasticidad.
Han formulado la propuesta cuestionando su realidad social como escenario absurdo que genera paradigmas sociales obsoletos y en el que nos acomodamos todos para sostener el mercantilismo y la globalización, como fenómenos reales y potentes que influyen en nuestra Lima. La estética de todo el espectáculo está esbozada por colores que pintan la vestimenta, accesorios y la luz, estos colores son los que llevan las sensaciones que deben provocarse en los espectadores para su encuentro con el mensaje de cada uno de los 5 momentos:
1. DANZA AMARILLA
Palabras clave:
identidad criolla, danza, familia, herencia / subterfugio, conspiración,
descomposición de la danza. Temas musicales: Dulce agonía (Manuel Acosta
Ojeda). Paleta de colores: gama de amarillos y marrones.
Los actores toman el
espacio escénico desarrollando tránsitos con los que crean un espacio onírico.
Se detienen a la vez
que uno de ellos toma el protagonismo y conduce a la realización general de las
acciones. Estas son construidas mediante gestos y movimientos danzados a partir
de la revelación de su historia personal.
Todo el grupo se mueve
y compone sobre el texto del protagonista, la música ingresa mediante la
interpretación del cajón. Se inicia una coreografía que se realiza en silencio
y sobre ciertos textos que son pronunciados por los danzantes.
Se realiza una
coreografía de valse criollo que presenta una composición reverberada en las
acciones previas. La danza muestra mediante su coreografía los elementos que
envuelven a la cultura criolla limeña.
2. AMOR EN TIEMPOS DE ACOSO
Palabras clave: pareja,
sensualidad, acoso / poses y clichés, pañuelo, España. Temas musicales: Limeña
(Augusto Polo Campos) y Los caballos de Carlos (Miki Gonzales). Paleta de
colores: rojo y negro.
El espacio se convierte
en una sala de baile, en ocasiones es una discoteca en ocasiones una peña
criolla. Se realiza una coreografía grupal de vals construida en estilo clásico
para espectáculo de peña, pero ésta va colapsando en la forma, surgen las
personalidades de los personajes de toda la obra.
Se realiza una
coreografía de gestos que representa llegar a una fiesta, la moda en el vestir y
las relaciones en proceso desde el llegar hasta el irse de la fiesta. Coreografía
de vals: “limeña” realizada sobre silbidos y acompañamiento percutido.
El pañuelo ingresa poco
a poco, es entregado y usado por los hombres la “dama” se va apoderando de él
incluso lo borda, se desarrolla a partir de esto la coreografía de marinera
limeña.
3. CUERPOS MÓVILES
Palabras clave:
ambulante, transeúnte, peatón / prisa, inseguridad, valores. Temas musicales:
Linda limeña (CNF Conjunto de Costa) y Las limeñas (Félix y José Valdelomar).
Paleta de colores: blanco, humo, negro.
Construcción de espacio
sonoro: Los actores producen el sonido de la calle, usan sus celulares
megáfonos, etc. Se reproducen grabaciones de motores de autos y claxon.
El espacio se convierte
en una especie de bus expandido, y por momentos es también cruces peatonales.
Un equipo de sonido
móvil con micrófono es llevado al medio del escenario.
Se inicia la
representación de ventas ambulantes (autoficción) usando el micrófono, sobre la
que empieza a realizarse fragmentadamente la coreografía de polca.
Se realiza la
coreografía de polca con música grabada la misma que es interrumpida por una
última venta, la coreografía no se detiene, la música vuelve a sonar sobre la
coreografía en proceso perfectamente concatenada.
4. ASTUTA PROCESIÓN
Palabras clave:
religión, libertad / fiesta, alcohol. Temas musicales: Oleo, Festejo para mi
taita (Sur Quintet de Jaime Alfaro) Paleta de colores: gamas en morado y
varios.
El espacio se convierte
en una iglesia católica y luego en las calles centrales de Lima.
Se realiza una
coreografía grupal en la que cada danzante utiliza sus propias historias
personales para su construcción. Grafican a manera de monólogos y por medio de
imágenes el vínculo que tiene cada personaje con su propio mundo espiritual. La
motivación y elemento central de las ideas son construidas a través de la
procesión del Señor de los Milagros.
El movimiento pélvico, las dinámicas de líneas caóticas llevan el diseño de la coreografía que representa lo que cada uno esconde cuando solicita estos vínculos con la religión católica y sus rituales tradicionales.
5. LOS LIMEÑOS
Palabras clave: danza
sin sentido / trans-interculturalidad (lo criollo vs lo serrano) Temas
musicales: La jarana de Colón/Carretas aquí es el tono (Marco Romero) y
Mentirosa (Los Mirlos) Paleta de colores: gamas en verde y azul (jean)
El espacio es el teatro
mismo colapsado, es una ciudad de Lima onírica.
Se realiza una
coreografía de valse criollo en la que los bailarines van entrando en crisis
existencial, dejan de comprender el sentido de su danza y sus formas colapsan
vagando sobre la variedad de sus propios modos y modas.
Monólogos danzados
utilizando como tema eje la discriminación social.
Se realiza una
coreografía sobre el texto Perú país multicultural de José Carlos Vilcapoma. ·
Coreografía de triste con tondero y diferentes danzas andinas y amazónicas que
se practican en la ciudad de Lima.
Esta obra del grupo Pata ‘E Perro se presentará
este sábado 18 de enero a las 8.pm en el auditorio de la Escuela Nacional
Superior de Folklore «José María Arguedas»
Dirección: Torres Paz 1170, Santa Beatriz –
Lima