Política

Agricultura conectada al espíritu de la naturaleza

Published

on

Sembrando el cambio desde el corazón del hogar sea en el campo o en la ciudad, germinar semillas en familia se vuelve un compartir que enseña y unifica. Con el tiempo vamos recuperando la Red de Bancos Familiares de Semillas en diversos y múltiples pueblos a lo largo y ancho del Perú. Debido a los intentos de las grandes corporaciones que nos condicionan imponiéndose con las semillas transgénicas, hacemos resistencia de esta manera, desde el núcleo familiar en el campo y la ciudad, vamos reforzando nuestra autonomía como pueblos.

Como nuestros ancestros, buscaremos enseñar y compartir las enseñanzas de los Anteriores a nosotros con las generaciones nuevas: la juventud y la niñez. Que ese conocimiento sagrado continúe llegando y se renueve positivamente con el tiempo.

Entonces, hemos de cosechar la tierra con consciencia y con ternura. Nutrir a nuestra madre dadora del sustento significa continuar con el legado y seguir haciendo los honores a la tierra en nuestras fechas designadas por los calendarios antiguos. Continuar esa agricultura de nuestros ancestros, es la propuesta y solución, frente a los problemas en la rama de la agricultura, la libertad alimenticia y la salud de la madre tierra. Rebelarse implica acción de cambio principalmente. Tomamos entonces, el rumbo hacia la soberanía de una vida libre y natural, prospera y sustentable.

“Espíritu de la naturaleza que se invoca antes de la siembra, a través del trabajo de las dos fuerzas opuestas unificadas el hombre y la mujer en servicio con la naturaleza, la tierra se cultivara”
Tiempo de Agricultura Consciente y Sinérgica

La práctica de la Agricultura Consciente y sus procesos nos acerca al contacto con la Naturaleza y sus enseñanzas, los sistemas y formas de cultivo de la agricultura Sinérgica propuesta por Emilia Hazelip en 1987, tienen influencia de una práctica similar desarrollada en Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka, esta practica de cultivo esta naturalmente incorporada en el orden y sigue a la perfección los ciclos de la Tierra, aprovechando beneficiosamente la energía de cada ciclo. Nos ayuda en nuestra misión de reducir la Agricultura Química Masiva, que empobrece y deshonra Nuestra Tierra.
Apuntamos a una agricultura consciente, completa y verdadera que abarque todos los aspectos de integración de métodos ancestrales y modernos de cultivo, que además de ser ventajosos económicamente nos aseguren su sustentabilidad y beneficios a través del tiempo.

La Agricultura Sinérgica, está naturalmente incorporada en las formas y procesos de cultivo, significa a su vez, un legado cultural heredado, que nos muestra formas inteligentes y eficaces de realizar una Agricultura conectada con la Tierra, y además tener una buena cosecha.

Fertilidad Natural de la Tierra

Pareciera que hemos dejado de confiar, y no tendríamos la consciencia de que la tierra es una Madre, como madre sabe cómo sustentar a sus hijos. La sobreproducción, que muchas veces es derrochada, se debe en parte a la perdida de nuestra capacidad de producir nuestros propios alimentos, cuando es un proceso tan bello vivir y cosechar. En nuestro transcurso educativo aprendemos sobre cosas irrelevantes para la vida, dejemos espacio para aprender lo fundamental, y enseñar también a los niños la ciencia Natural de la tierra.

Los monocultivos se oponen, crean sus formas, y después como resultado de una siembra sin alma, les queda una tierra escasa, un suelo carente nutrientes, carente de oxígeno y lo más importante, esa tierra debe ser rehabilitada mediante formas de limpieza y descontaminación, pero no es algo que les preocupe, es así como la tierra en muchos lugares del mundo está siendo erosionada por causas antrópicas.

Hemos buscado la raíz del problema a la fertilidad de la madre tierra, así como hemos asociado este problema con la falta de alimento en algunos lugares del Mundo, nos apena, recurrimos al pensamiento Femenino, ese pensamiento que sabe distribuir bien cual Madre Justa, nos indigna, nos indigna que se derroche comida en unos lugares y en otros los niños mueran de hambre. Distribución de la manos de las Madres, para que todos podamos vivir en abundancia de lo fundamental dentro de este planeta tierra. 

Buscamos el equilibrio y la consciencia de que todos tenemos que comer, no comamos en exceso, que sea lo necesario, y que alcance para el hermano de al lado.


Bancos de Semillas Comunitarios

En nuestro proceso por recuperar la semilla original y natural hemos visto asociaciones y personas organizadas trabajando autónomamente por el rescate de las tradiciones ancestrales que cuidaban la biodiversidad genética alimentaria y promueven la difusión de información sobre los Bancos de Semillas, rol del “Arariwakuna” Guardián de Semillas y a su vez Maestro Andino de las Semillas, de las combinaciones adecuadas en los cultivos, conocedor. Enfocándonos en el rescate de la semilla y con ella la vida y la libre alimentación, la calidad de alimentos que plantaremos sigue siendo ese alimento nutritivo y único, fruto de la Tierra.

Las estructuras sociales, hoy fortaleciéndose, son importantes a fin de garantizar que la conservación de las Practicas Ancestrales continúe, que sean capaces de sostenerse en el tiempo y aseguren la continua fertilidad de los suelos.

Fomentamos la confianza en nuestra Tierra Madre y en las magias productivas del suelo vivo, celebramos el grato cuidado de la tierra. Tomando en cuenta los ciclos y el orden, haciendo uso de los patrones naturales como ejemplo de trabajo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version