Un momento deplorable e incómodo vivió el parlamentario del partido político Perú Libre (PL), Abel Reyes, cuando intentaba abordar un avión rumbo a la ciudad de Huánuco el último sábado. Efectivos de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) le impidieron el paso, acusándolo de encontrarse ebrio y bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena.
Abel Reyes, quien actualmente es presidente de la Comisión de Inclusión Social y de Personas con Discapacidad del Congreso, denunció que ese incidente ocurrió la mañana del sábado pasado cuando estaba a punto de abordar un avión que lo llevaría a su región para cumplir funciones de representación, Sin embargo, cuando llegó a la zona de embarque para proceder se le sometió a un registro con el que inició la agresión.
“Ya en la zona de embarque para proceder a los controles, se inició un registro manual, mediante el que empecé a ser hostilizado por personal de seguridad que me señaló que no iba a ingresar, negándome agresivamente el acceso al avión. El agente de seguridad privada del aeropuerto fue secundado en su actitud hostil y agresiva por dos policías”, precisó.
El congresista de PL manifestó que los trabajadores del aeropuerto empezaron a agredirlo verbalmente, mientras él insistía que la agente de Seguridad del Estado asignada a su persona fue impedida de ingresar a la sala de embarque. Agregó que dos policías le arrastraron y golpearon en la columna.
“Me acusaban de estar borracho y drogado; uno de ellos me decía ‘yo te voy a sacar de donde estás porque por mi estás allí y tu cargo es momentáneo y yo seguiré siendo policía, yo me encargaré de que mañana estés en la calle, yo voy a hacer de que pierdas tu cargo, no me importa que te identifiques como congresista, te voy a sacar tu dosaje etílico porque eres un borracho y un drogado’”, agregó.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP) emitió un comunicado en el que asegura que Reyes Cam «se negó a culminar el procedimiento completo de inspección», por lo que «el área de Seguridad Aeroportuaria solicitó al congresista Reyes realizar los controles de seguridad exigido».
Asimismo, indica que el congresista se negó a ello por lo que se hizo un llamado a la Policía Nacional y «las autoridades respectivas hicieron cumplir los protocolos que se aplican en este tipo de situaciones»
El legislador Abel Reyes padece de la enfermedad genética degenerativa hereditaria Ataxia de Espino Cerebelosa de Friedrich tipo I, la cual entre otros colaterales le genera dificultades en el habla.
PNP separó a efectivos que retuvieron a congresista Reyes
Debido al mal proceder de los efectivos del orden, desde la propia institución policial se ha informado que los dos agentes involucrados han sido retirados de sus cargos.
“Con relación a la denuncia del congresista de la República, Abel Reyes Cam, por maltrato de parte de dos efectivos policiales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estos han sido removidos de sus cargos y vienen siendo investigados por la Inspectoría PNP para aplicarse las sanciones disciplinarias correspondientes. La Policía Nacional del Perú reitera su compromiso de velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía”, informó la PNP a través de su cuenta de Twitter.