Policial

Agentes PNP viajan a Rusia para extraditar a Abel Valdivia, principal sospechoso de asesinato en fiesta donde estuvo congresista Rosselli Amuruz

Valdivia fugó a Rusia en noviembre del año pasado tras sindicarle asesinato de Christiam Enrique Tirado.

Published

on

El Ministerio del Interior (Mininter) autorizó el viaje del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) a Rusia, del 8 al 14 de setiembre, para ejecutar la extradición de Abel Valdivia Montoya, acusado de asesinar al productor audiovisual Christiam Enrique Tirado en una fiesta a la que también asistió la parlamentaria Rosselli Amuruz.

Los encargados de traer a Christiam Enrique Tirado de regreso a territorio nacional son el comandante PNP Óscar Ludeña Hurtado y el suboficial de segunda PNP Piero Israel Quesada Vega. 

Asimismo, en la Resolución Ministerial N° 1115-2024-IN , que lleva la firma del titular del Mininter, Juan José Santiváñez, se precisa que el viaje costará al Estado peruano un total de 16 787 mil dólares, los cuales se dividen en 5 400 dólares por concepto de viáticos para ambos efectivos policiales durante cinco días, 8 219 dólares destinado a los pasajes aéreos de los mismos, y 3 168 dólares para el pasaje aéreo de retorno del extraditado.

«Los gastos que irrogue el cumplimiento de la presente Resolución son cubiertos con cargo a la Unidad Ejecutora 002: Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, del Pliego 007: Ministerio del Interior», indica la resolución.

Dentro de los 15 días calendario siguiente a su retorno, los agentes encomendados para la extradición deberán rendir un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el viaje.

Fuente: El Peruano.

Fiesta sangrienta

Como se recuerda, la madrugada del 1 de octubre del 2023, Christian Enrique Tirado, de 31 años, habría sido asesinado de un balazo por Abel Valdivia, de 36. ambos fueron invitados en la fiesta que se celebró en Lince por el cumpleaños de Paul García, persona cercana a la congresista de la República y entonces tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz.

El alegato del acusado es que actuó en defensa personal. Su abogado argumenta que Tirado estaba agrediendo a Abel y a su hermano Pedro Valdivia Montoya, quien terminó con marcas en el cuerpo por un objeto punzocortante.

Es en esa gresca que el Valdivia que ahora se encuentra en Rusia entró a su automóvil para sacar un arma de fuego y disparar en contra de Christian Tirado para evitar que continúo atacando a su ser querido.

«Estaba que lo cortaba a mi hermano a la altura del cuello. Me asusté, estaba aturdido por el golpe de codo en el rostro. Por eso mismo me resbalo. La persona agarra y empieza a agredir a mi hermano con el cuchillo. Yo no tuve intención de disparar, simplemente quise detener la agresión, porque pensé que iban a matar a mi hermano. Se me salió el disparo», dijo entonces para RPP.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version