Hoy en el Pleno del Congreso se ingresará y debatirá el proyecto de ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que pretende igualdad entre hombres y mujeres desempleados para acceder al íntegro de sus fondos de la AFP a partir de los 50 años de edad.
Aquella iniciativa ha generado buena expectativa en los afiliados varones que tienen 54 años de edad, y que, a pesar de estar desempleados, aún no pueden acceder al REJA.
Cabe precisar, que hace dos semanas en el Congreso presentaron la iniciativa legislativa para fijar una edad mínima que permita a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) a partir de los 50 años de edad.
La ley vigente establece que el Reja solo faculta a los afiliados varones solicitarla cuando cumplan 55 años de edad, y en esa línea, la nueva propuesta que planteó el congresista Aron Espinoza Velarde, (Podemos Perú) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los aportantes, y así reactivar la economía.
El proyecto solo modifica un artículo de la ley que se encuentra vigente desde hace unos años. Allí se establece que las mujeres a partir de 50 años de edad, que acrediten estar desempleadas en los últimos doce meses, pueden acceder al 95.5% de sus fondos en la AFP; sin embargo, en el caso de los varones, solo pueden acceder a lo mismo, recién a partir de los 55 años.
Ante ello, hoy se debatirá un cambio en esa ley, que consiste en buscar que haya igualdad para ambos sexos y los hombres puedan acceder también a esa jubilación anticipada desde los 50 años y no a los 55, siempre y cuando acrediten estar por los menos seis meses desempleados, y ya no 12 meses consecutivos.
Además, la ley incorpora que quienes estén en ese grupo cronológico y acrediten ingresos anuales a una cantidad no superior de 7 UIT (S/30,800 soles), o su equivalente a S/2,566 soles mensuales, también pueden acceder al REJA.
Así las cosas, también surge un problema con los plazos, porque si hoy en el Pleno se aprueba el REJA, la norma luego se enviará al Ejecutivo para que Francisco Sagasti la promulgue, o en su defecto la observe, pero tiene hasta quince días hábiles para hacerlo, y si tomara ese tiempo (que es lo más seguro que hará Sagasti), entonces, el Congreso actual ya no estará en sus funciones, porque la 4ta legislatura culminará justamente el 16 de julio y todo volverá a fojas cero.
En ese sentido, Francisco Sagasti tendría la última palabra para promulgar y publicar la norma antes del tiempo legal que la ley le brinda y así atender a un importante sector de extrabajadores que continúan en situación de vulnerables.