Política

AFP: Mayores de 40 años que no hayan aportado hace 5 años, podrán retirar el 100% de sus fondos

El Pleno del Congreso también aprobó el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP; sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene 15 días para promulgar u observar la norma.

Published

on

Ayer, el pleno del Congreso de la República aprobó con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones el dictamen que propone el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) soles para todos los afiliados a las AFP.

La decisión fue exonerada de segunda votación y el monto aprobado será entregado en tres desembolsos, cada 30 días calendario.

En aquel retiro, evidentemente están excluidos quienes se encuentren calificados para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA); no obstante, el pleno, luego de un acalorado debate, aprobó la primera disposición complementaria final a la ley que indica y permite el retiro excepcional facultativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos 5 años a la entrada de la vigencia de la presente ley.

Asimismo, si el afiliado está obligado a una pensión de alimentos y decide no retirar sus fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.

Sin embargo, ahora luego que en el Poder Legislativo redacten la autógrafa, deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para que la promulgue, o en su defecto la observe en el término de 15 días. La reciente medida legislativa, constituye el tercer retiro aprobado por el Congreso y el quinto que se brinda durante toda la pandemia.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha señalado que, de aprobarse esta medida legislativa, generaría un fuerte egreso del 30% del valor total de los fondos de pensiones. En esa línea, los retiros que por pandemia se autorizaron entre el 2020 y el 2021 generaron egresos de alrededor de S/44.000 millones de los fondos de pensiones privados.

Asimismo, en la misma comisión del Congreso se aprobó el predictamen para que, por única vez y hasta el 31 de diciembre, los trabajadores con un salario menor de S/2.400 soles, dispongan del 50% del monto intangible de su CTS; ese beneficio también alcanza a quienes se encuentren en suspensión perfecta.

Cabe resaltar que hace unos días, el 26 de marzo, Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, se presentó en la Comisión de Economía del Congreso y señaló que el MEF no está de acuerdo con dicha medida y que ésta no es favorable, porque en su opinión, solo beneficiaría al 20% de la población económicamente activa, que son precisamente los que trabajan en la modalidad formal.

Comentarios

Trending

Exit mobile version