Mediante el presente, manifestamos nuestra protesta y rechazo por las diferentes situaciones de maltrato laboral que los artistas plásticos y visuales tenemos que soportar en el Perú al participar en las diferentes actividades promovidas por prácticas culturales que no reconocen mínimos derechos en los artistas plásticos y visuales tal como los tiene cualquier otro profesional.
Tal es el caso de nuestro socio y miembro del Consejo Directivo de la AENBA, WALTER CARBONEL DELGADO, quien fue invitado a participar en la reciente edición de Noche en Blanco, realizado el sábado 04 de Mayo del 2013 en el distrito de Barranco con su obra “LAS ANTÍPODAS DE CAMBOYA” la cual no pudo ser presentada, según lo planificado por el artista, debido al incumplimiento de los organizadores en la logística necesaria y requerida por el artista con meses de anticipación, sin por ello haber recibido a la fecha una explicación o las disculpas correspondientes de los organizadores, dañando la imagen de su importante y respetable trayectoria artística.
El proyecto de Walter Carbonel se ubicaba en la pileta principal del Parque Municipal de Barranco, la obra incluía una intervención de la escultura “Danaide”, una proyección videográfica sobre el agua y audio, además de material impreso informativo para el público asistente.
El artista planificó y realizó la intervención de la escultura, tuvo el material videográfico y el material impreso informativo listo con anticipación; así mismo, realizó la invitación y difusión del proceso de desarrollo de la obra generando la expectativa para verla. Todo se vio frustrado por que los equipos necesarios para la proyección nunca fueron proveídos por la empresa encargada, incumpliéndose inclusive las fechas de ensayo ya coordinadas. El día del evento infructuosamente trató de conseguir que le proporcionen los equipos y a las dos de la mañana del día siguiente se retiró del lugar indignado por esta situación.
Recalcamos que ningún responsable del evento se hizo presente para apoyarlo en sus gestiones y tampoco para explicarle la situación o darle las disculpas del caso.
Los artistas asociados a la AENBA nos solidarizamos con Walter Carbonel así como con todos aquellos artistas que son afectados por los organizadores de eventos que faltan al compromiso y trato profesional que demanda la actividad del artista en el país.
Nuestro colega ha tenido un prudente tiempo de espera de un pronunciamiento oficial de los organizadores del evento NOCHE EN BLANCO sobre lo sucedido, lo cual no se ha dado hasta la fecha por lo que, en representación de todos los socios AENBA, decidimos hacer pública esta situación con el presente comunicado.