Actualidad

Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (2014)

Published

on

El mundo se resiste a ser interpretado, pero no a ser gozado intensamente. Detente, sueña, si puedes, también piensa. Su presencia, llama a la invención, al experimento. Responde al misterio de la creación creando pequeños misterios, películas, cine; arte.

Las preguntas se mantiene abiertas, los temas son los mismos (cero e infinito, sexo y muerte, esta vida y sus sombras) y las formas nuevas o renovadas nos encantan y asombran o aterrorizan y fascinan por sus posibilidades enormes.

Godard va de lo solemne y grave y oscuro y gutural y sentencioso a lo juguetón, amateur, lírico, cómico y escatológico y erudito y banal, todo mezclado en cuestión de breves minutos. Una densidad, y opacidad, atravesada por la figura de un perro, y lo que significa.

Un tejido de citas (cinematográficas, históricas, artísticas, filosóficas, literarias y autorreferenciales) que parecen los escombros de la gloria de la cultura occidental en muchos sentidos… Hay sonidos y colores y golpes de luz que a menudo estallan en el ojo y como estímulo directo al cerebro.

El ojo de la cámara juega, con el mundo, y juega con nuevos mundos, y la modernidad de Godard, siempre discutible, es indiscutible en este punto. Filmada con 6 cámaras distintas,  o con 6 interpretaciones pictóricas y ópticas distintas del mundo; lo intrascendente y lo trascendente suelen ser indiscernibles puestos en un mismo plano; los encuadres inclinados enfatizan que la pasión de filmar consiste en tener el mundo entre las manos, ‘manosearlo’, entre las manos del ojo… El ojo del hombre que filma es en definitiva una mano.

La interpretación del mundo, pensándolo de nuevo, es goce sensual, triunfal, especulación mental, no siempre triunfal, y canto. La narración ‘enturbiada’ exige una hiper atención a la especificidad de cada fragmento… El perro (Roxy, el perro de Godard y su mujer), el animal, es el protagonista (queda pensar juntas Al azar Balthazar de Bresson y Adiós al lenguaje), la conexión perdida o difícil, pero insistentemente presente, con lo esencial, que no puede olvidarse. La película concluye con altos sonidos salidos de un bebé y de un perro. Una invitación cómica y jubilosa de un director ocotogenario de ser capaces de volver al principio. Lo que también es un adiós.

*Película hecha en 3D, lo que ameritaría otro artículo. En cuanto la pueda ver así, o escribiré.

 

Todo el ciclo:

https://www.limagris.com/cineclub-cayetano-heredia-ciclo-mayo-2017-algunas-nuestras-favoritas-nuevo-siglo-parte-3/

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version