Actualidad

Adiós a los limpiaparabrisas callejeros: A partir de mañana entra en vigencia ordenanza municipal que restringe ese ejercicio informal

Ordenanza se aplicará en los 43 distritos de Lima Metropolitana.

Published

on

Tras el asesinato a sangre fría de un joven conductor en la avenida Abancay el pasado 5 de abril a manos de José Alberto Jirón Holder, un ciudadano venezolano que fungía de limpiaparabrisas, la reacción de distintos alcaldes municipales, incluyéndose el propio burgomaestre capitalino Rafael López Aliaga, no se hizo esperar, desencadenando una serie de medidas, muchas de ellas controversiales pero que gran parte de la ciudadanía saluda debido al alto nivel de violencia que se vive en la ciudad.

A efectos de ese execrable asesinato, la Municipalidad de Lima publicó hoy la ordenanza que “prohíbe realizar servicios de limpieza de parabrisas u otras partes” de vehículos en el área metropolitana, luego de que esta medida se aprobara en concejo municipal el último viernes 14 de abril como una iniciativa contra la inseguridad ciudadana.  

La disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, prohíbe actividades de limpiaparabrisas en “las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima”. 

Además, indica que la finalidad de la ordenanza es “salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitan en Lima Metropolitana, que se ven amenazados en su seguridad por personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo”. 

Alcances de la ordenanza que entrara en rigor a partir de mañana

La medida, que de acuerdo a ley debe entrar en vigencia al día siguiente de su publicación, faculta a los 43 distritos de la provincia de Lima “a regular en las vías locales de su jurisdicción las disposiciones necesarias para adoptar la presente ordenanza”. 

“Los distritos de Lima Metropolitana están facultados a realizar las acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima”, puntualiza la ordenanza. 

Además, establece que los operativos a realizarse para el cumplimiento de la ordenanza serán llevados a cabo por las “Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima”. Estos se desarrollarán de manera conjunta y se podrá solicitar apoyo a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Las autoridades competentes tendrán la facultad de “retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen los servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo”. 

Fuente: Normas Legales.

Para el cumplimiento de estas funciones, las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control quedan autorizadas para gestionar los recursos que resulten necesarios ante la Gerencia Municipal Metropolitana. 

Finalmente, el alcalde de Lima queda facultado para dictar “las disposiciones adicionales y/o complementarias que fueran necesarias para la adecuada aplicación de lo dispuesto en la presente ordenanza”. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version