salud

Adicción a los videojuegos es incluida a lista de enfermedades mentales

OMS reconoció la adicción de los videojuegos como un “desorden mental”.

Published

on

Largas horas al frente de una consola o una pantalla celular podrían ser el inicio a un cambio de actitud que paulatinamente va alterando las relaciones personales del individuo, desconectándolo de la realidad que posteriormente van afectando su desempeño en el trabajo, el colegio, una relación, o dentro de la misma familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una lista actualizada de enfermedades en las que se incluye por primera vez la adicción a los videojuegos, colocándolo en su apartado de desórdenes mentales, entrando en vigor desde el pasado 11 de febrero luego de su aprobación en la asamblea realizada en mayo del 2021.

Adicción a los videojuegos no distingue edad, sexo ni condición social. Foto: difusión.

La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1,6 millones de casos clínicos, y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.

La OMS busca con esta inclusión mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el planeta, ya que antes de esta estandarización los estudios han ofrecido cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el 1 % de la población hasta incluso el 50 % (en Asia).

La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta el pasado año de polémica, y la industria de los videojuegos protestó contra ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental.

La nueva lista de enfermedades ICD-11 fue adoptada originalmente en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para la notificación de la mortalidad, y que los países miembros planeaban empezar a utilizar desde 2022. Entonces ya se incluía la adicción a videojuegos.

Desde entonces, los países que la adoptaron tempranamente, los traductores y los grupos científicos han recomendado nuevas modificaciones para producir la versión que se ha publicado este viernes.

La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, explica la OMS en la nueva lista de enfermedades.

El ‘opio moderno’. Cansancio, falta de atención, aislamiento social, cambios de humor, son solo algunos de los síntomas detectados por los especialistas de la OMS. Foto: difusión

Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se distinguen tres: la falta de control sobre juego, tanto el momento en que se producto, la duración o el contexto; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales; y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.

La OMS ha explicado que el patrón de juego compulsivo “puede ser continuo o episódico y recurrente”, y que también puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo.

“El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, ha apostillado la OMS en el documento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version