Política

Acuerdo Nacional: Se propuso la eliminación de cuestión de confianza y vacancia presidencial

En el foro de hoy, consideraron indispensable que se eliminen los dos mecanismos para evitar que el Ejecutivo y Legislativo tengan futuros conflictos.

Published

on

Hoy durante la 131º sesión del Foro del Acuerdo Nacional, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, propuso la eliminación de la causal de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza en la Constitución, para evitar próximos conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento.

“Consideramos indispensable proponer la eliminación de la causal de vacancia presidencial, reemplazándola por el juicio político que permite la defensa del presidente mediante el debido proceso y, al mismo tiempo, eliminar la cuestión de confianza”, refirió el extribuno.

En el evento celebrado hoy en Palacio de Gobierno, el también representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado.

“Debemos avanzar para lograr un mayor equilibrio de poderes de una manera en la cual tanto el Ejecutivo como el Legislativo colaboren a función al bien común”, refirió.

Álvarez Miranda subrayó que es indispensable fortalecer la meritocracia y los partidos políticos, para que el sistema electoral refleje mejor la voluntad popular.

“No existe una democracia sólida sin un sistema de partidos sólidos, para eso es indispensable volver a premiar la meritocracia y militancia al interior de los partidos”, sostuvo.

Cabe recalcar que el Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado que se elaboran y aprueban en base al diálogo y el consenso, luego de un proceso de talleres y consultas que se realizan a nivel nacional, con el objetivo de trazar el rumbo para el desarrollo del Perú.

En el evento de hoy, además de las instituciones integrantes del Acuerdo Nacional, asistieron la titular del Congreso, María del Carmen Alva, representantes de organismos constitucionalmente autónomos, ministros de Estado y gobernadores regionales.

Comentarios

Trending

Exit mobile version