Actualidad

Acoso sexual en el mundo del arte: aquí los descargos del acusado André Pereyra

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

El acoso sexual y los delitos contra la libertad sexual en Perú desde hace mucho tiempo tuvieron sus episodios en el mundo del arte y la cultura. Felizmente en la actualidad aquella equivocada visión social ya fue desterrada. Y hoy todos merecemos respeto y ya no podemos ser trasgredidos tanto en nuestra esfera pública y privada, y mucho menos en nuestra libertad sexual. En realidad, aquello pasa a ser una reflexión que va más allá del género; no obstante, como hoy está en boga el tema de género y como la defensa hacia la mujer está abordada y ejercida con más responsabilidad que antes, y no es para menos ya que las cifras son realmente alarmantes, porque hasta el momento las estadísticas en nuestro país señalan que cada día 75 mujeres son violadas, lo que arroja un saldo aproximado al año de 25 mil mujeres ultrajadas y que dentro ese 85% de la cifra total hay menores de edad. Eso sin contar las estremecedoras cifras de feminicidios que superan 1,400 víctimas en los últimos 11 años. En ese sentido, ya nadie debe callar ante un acoso, una agresión y mucho menos ante una violación.

El circuito cultural y artístico capitalino ha tenido muchas denuncias sobre algunos personajes que se pasaron de acosadores e incluso de violadores, no olvidar las incriminaciones hacia el escritor Gustavo Faverón y luego hacia el editor Juan Pablo Mejía que incluso llegó a los tribunales. Esta vez el incriminado por acoso sexual, violación, estafa e incluso secuestro es el curador y gestor de arte André Pereyra Reiss.

La fanpage de Facebook Killyourcerdoperu hace unos días publicó en su cuenta varias denuncias contra André Pereyra, donde explican que él venía usando el arte para sus fines sexuales. Posteriormente la plataforma digital Mano Alzada denunció en su web las denuncias contra Pereyra donde se señala que el gestor de arte se aprovechaba de jóvenes artistas que tenían un afán de exponer en su espacio La Sala y que éste aprovechaba su cercanía para acosarlas, manosearlas e incluso violarlas, y que si era rechazado, él las insultaba y amenazaba de que las perjudicaría en sus futuras carreras dentro del arte.

Lo más desagradable de estas acusaciones es que son muchas las chicas (pasan la decena) que han  salido en las redes a denunciar estos actos abominables. Incluso sus testimonios literalmente narran los aberrantes malos momentos vividos con Pereyra, sin embargo, sus identidades se mantienen en el anonimato. Entendemos que por temor y/o represalias, muchas de ellas basadas en su derecho de salvaguardar su identidad, no se identifiquen aún; sin embargo, en la medida que ellas mismas en su condición de agraviadas no emprendan o formulen una denuncia penal contra el supuesto agresor al Ministerio Publico, entonces todo quedará en redes y como siempre se diluirá en el olvido.

Creo que nadie puede imaginar lo que debe haber sido para esas jóvenes haber pasado por ese tipo de vejámenes tan terribles, y estamos de acuerdo que esos actos execrables deben ser visibilizados y sancionados, y si André Pereyra realmente es responsable de tales imputaciones, entonces merecerá todo el peso de la ley. Claro está, luego de que de forma responsable y motivada se ejerza una acción penal contra él que mediante sentencia firme lo declare culpable.

Aquí los descargos de André Pereyra Reiss ante las acusaciones que lo incriminan en las redes sociales

André Pereyra en medio de la foto.

André tú tienes una madre y una hija ¿Qué opinas de las mujeres?

Yo creo en la igualdad. De hecho las mujeres ahorita en estos momentos y a lo largo de la historia han sido siempre el lado de la humanidad más vulnerable, en el aspecto pues que caben todos los cuidados para ellas, al margen de que yo tenga una madre y una hija o una hermana. Creo que es algo que igual se va aprendiendo; claro que esta discusión podría ser muy distinta si yo fuera un hombre de 60 o 70 años y que con el paso del tiempo vaya saliendo a relucir esta verdad en la cual vivimos.

En las redes hay acusaciones muy graves contra ti que hablan de acoso sexual, violación y secuestro ¿Qué tienes qué responder ante esas acusaciones?

A ver, las acusaciones que se me imputan en esta página Killyourmacho todas son anónimas y no me puedo defender ante un anonimato, porque simplemente no sé de qué están hablando, o sea, pueden decir que he hecho una y otra cosa pero no reconozco ninguna de las que se me acusa. Y los descargos sobre las acusaciones que se pusieron en Killyourmacho ya los he hecho, están en mi muro de Facebook, están en estado público. Y lo que voy a responder es que es falso, como bien dice en mi descargo por un tema que se ha venido cocinando hace como tres años, donde la misma persona ponía cosas en diferentes lugares no solo virtuales, sino también físicos, porque escribía en las paredes algunas cosas y que han venido dándose desde una clandestinidad. Por un lado eso y por otro lado yo no puedo saber si lo asumen como cierto o no, y si estas acusaciones que al parecer son de diferentes personas son escritas desde una misma pluma de lápiz, o no; eso solo lo sabe la página y la página no ha mostrado ninguna prueba.

El problema es que no solo es una denuncia o dos. Son muchas chicas las que te denuncian.

Las acusaciones más fuertes vienen de una fanpage y todas son anónimas y yo no puedo saber si es de una o más personas. He visto por ahí que se han pronunciado algunas cuantas personas con nombre y apellido, hombres y mujeres a cuestionar mi labor profesional o ética, lo cual no entra en el mismo debate porque no tiene que ver con las acusaciones.

¿Eres culpable y responsable de lo que te acusan?

No. No.

Y si eres inocente de todo lo que te acusan entonces ¿Por qué no denuncias por difamación a todos los que te están sindicando?

Ahorita estamos en estado de emergencia. No se puede en estos momentos. Estoy asesorándome y viendo cuál es el proceso que debo seguir.

Entonces ¿no vas a dudar en hacerlo?

No voy a dudar en hacer lo que tenga que hacer para defenderme. Porque ha habido un atropello contra lo que se viene trabajando tanto tiempo y de lo que soy parte, pero no soy el único, o sea, nunca he trabajado solo tampoco. Al contrario, yo siempre he creído que se construya desde la colectividad.

Tú pertenecías a una Asociación de Curadores del Perú ¿Es verdad que te han separado de aquella Asociación?

Mira, la Asociación tuvo comunicación conmigo y se quedó en trabajar desde los estatutos; estatutos que no los conozco tan bien, pero dictan que para poder separar a una persona tienen que haber bases legales. Si por ejemplo una persona hace un plagio, esa persona tiene que tener una denuncia de plagio, una denuncia formal legal y un proceso a seguir. Eso fue lo primero que escuché de parte de la Asociación y me dijeron: bueno, entonces lo podemos re-conversar; vamos a ver qué pasa, y qué opina el resto de la Asociación (que no somos tantos). Son muy pocos los curadores en el Perú que están registrados en la Asociación, y bueno, lanzaron un primer comunicado que no fue de agrado para algunas esferas culturales, por lo cual comenzaron a atacarlos y me volvieron a escribir, y yo asumí en responder: que sea lo mejor para la Asociación. De igual forma yo trabajo en otros espacios que también son colectivos y comunitarios, entonces entiendo que a una persona no se le debe dañar ante esto, pero también los procesos a seguir serán así.    

¿Estás siendo protegido o blindado por algunos curadores, organizadores de arte, o gente influyente del circuito artístico limeño?

No entiendo ¿cómo se puede pensar que un espacio independiente, que un espacio hogareño pudiera tener tanto poder? o pudiera tener aunque sea algo de poder. Es algo que yo me sigo preguntando, porque al parecer me intentan vincular con las altas esferas del arte y los grandes poderes, pero creo que no hay tal poder. Como te repito, siempre he trabajado como independiente y he trabajado para construir espacios democráticos en las artes; entonces, me parece que no es a mí a quien hubieran tenido que acudir estas personas que dices.

Pero tampoco es menos cierto que has subido vertiginosamente en el mundo del arte como curador u organizador, y por eso ya conoces a gente influyente en aquella esfera. Creo que eso no podrías negarlo.

A ver, conocer sí. Creo que puedo conocer mucha gente, así como cualquiera que va a una reunión de curadores; o sea, puede conocer a muchos y en una reunión de curadores no siempre van todos, pero de ahí a que los convenza para llevar un proyecto… mira, todos los proyectos que yo he llevado he tenido que presentarlos formalmente. No conozco a nadie en el ministerio y créeme que nunca me han hecho ningún favor. Todo ha tenido que ser por la vía del conducto regular y no creo que haya habido un tema de favoritismo. Yo podría decir que hay curadores que tienen las megas curadurías y que sacan publicaciones auspiciadas y todo, pero creo que eso es por su labor.

Para finalizar. ¿Qué va a pasar contigo en lo sucesivo? ¿Seguirás organizando exposiciones? ¿Espacio La Sala seguirá funcionando?

Bueno, es algo que tendremos que ver y la verdad es que no lo sé. De hecho, es un momento bastante difícil para mí y para mi familia y hay muchas cosas que no se están considerando aquí, más allá del tema profesional. Todos compartimos redes, mi madre, mi hija y yo. Todos estamos afectados, mi hija que regresará al colegio y qué va a pasar con el tema del bullying; hay muchos puntos sueltos dentro de todo esto. Primero estoy enfocado en mi familia y conforme vaya avanzando estos procesos veremos qué es lo que sucede. Yo no quisiera hablar del espacio La Sala, creo que eso se verá con el paso del tiempo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version