Se oponen al regreso a clases. El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, calificó esta mañana de “irresponsable” la iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu), respecto a que los alumnos retornen a sus clases semipresenciales en algunos colegios de Lima Metropolitana y Callao.
“En las reuniones que se ha tenido se ha mencionado al Minedu que es irresponsable regresar en este momento a una semipresencialidad o una presencialidad. La situación de la educación privada en el país es que los colegios, principalmente pequeños, no estamos preparados para regresar a las aulas”, manifestó Palomino en Exitosa Noticias.
Según sostiene el presidente de esa asociación, la modalidad de semipresencialidad “no es prudente” debido a que los menores de edad no podrían respetar los protocolos para evitar contagios por el Covid-19, esto a puertas de una eventual tercera ola.
“Pretender iniciar en niveles inicial, primer y segundo grado de primaria va a ser una irresponsabilidad total. Los niños pequeñitos no respetan los protocolos, son pequeños todavía. Empezar en los grados menores es lo peor que podría decidir un colegio”, sostuvo el presidente de Acopril.
Por otro lado, indicó que esta modalidad “es más cara”. Según explicó, los maestros deberán brindar dos clases: virtuales y en modalidad presencial. Recalcó además que solo el 1% de colegios privados cuenta el presupuesto para dicho plan y con áreas grandes para cumplir con todos los protocolos.
“No hay manera de cubrir esos gastos y de equipar a los colegios. Además que las infraestructuras están abandonadas desde hace tiempo”, señaló.
La propuesta del Minedu
Como es de conocimiento, el día de ayer el Director General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera, informó que un colegio público de Miraflores será el primero en empezar a impartir clases semipresenciales en Lima a partir de la próxima semana. Esto como parte de un plan para el retorno gradual y voluntario a las aulas.
Mencionó que ya hay un grupo de 1 779 colegios habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana y Callao que podrán retornar a clases luego de coordinar con sus respectivas UGEL y colectivos de padres de familia.