No sería incorrecto decir que Luis Ortega goza de manía por lo raro. Y qué significa eso. Si reviso mi frase, sé que se podría inferir que uso las palabras manía y raro como defectos o limitaciones, más bien que como cualidades o características. O peor, y para centrarme en las presencias y efectos de lo raro; que son trucos, meros trucos, trucos baratos, trucos bajos, sucios, efectismo, demagogia. Tics, que no llegan a ser una propuesta, un verdadero estilo.
Pensé, al ver El jockey, en algún momento en Jodorowski (más que en Herzog) con respecto a los poderes y limitaciones de su estilo, de su cine, y a la sucesión de personajes y situaciones frikis… No hay que menospreciar lo circense del cine: el circo (‘donde todo puede pasar’) puede llegar (y de eso se trata) a lo poético y a lo metafísico. Otra manera de entrar en el tema: preguntarse si la rareza (o locura) es valiente, valiosa, si está justificada, si es necesaria: si es esencial.
¿Y lo raro (o lo loco) nos ilumina? O solo nos perturba y confunde. Lo que llamamos raro podría ser lo que concentra verdades, reprimidas y escondidas. Lo que queremos y no queremos ver, y que necesitamos ver. Un ver lo nunca visto, un ver de nuevo como si fuera por primera vez. A lo raro se podría agregar lo siniestro, lo ominoso… variaciones de lo mismo. En ese sentido también experimento aquí un surrealismo lyncheano… acompañado de un humor absurdo (que celebro). No olvido, además, que uno de los directores favoritos de Ortega es Leonardo Favio… (con su cuota de extrañeza más bien emocional). Y lo obvio, en no poco de las imágenes: se trata del fotógrafo de Kaurismäki. Junto con eso está el estatismo de los cuerpos, el -casi- grado cero, el aspecto Buster Keaton, especialmente del protagonista, en tanto actuación. Pensaba, aparte del cine de Kaurismäki, en Bresson, pero aún más en personajes de Fassbinder, estáticos, agrupados así en tantas escenas de sus películas.
Cuando hablo de lo raro, o de la extrañeza, también pienso, o sobre todo pienso, en la percepción original, ¿o son solo clichés de lo raro lo que me producen tal fascinación? ¿Es Ortega uno de los cineastas vivos más dotados en Latinoamérica o un encantador dudoso para supuestos refinados?
Película
https://m.ok.ru/video/9446097947378