Señales de terror. A tan solo veinticuatro horas de realizarse la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, la cual busca acabar con la corrupción enquistada en los tres poderes del Estado, uno de ellos, el Legislativo, no da señas de querer cambiar el rumbo de las cosas y acaba de presentar, a través de una de sus bancadas, a un cuestionado parlamentario que viene siendo investigado de pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los Niños’, la cual habría sido liderada por el ex presidente Pedro Castillo.
El acciopopulista Luis Aragón acaba de ser nombrado como candidato para ocupar la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República. Dicha elección se dio luego que Aragón venciera en elecciones internas a su colega y segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza.
“Tras la elección del colega Luis Ángel Aragón como representante de la bancada de Acción Popular para la próxima Mesa Directiva, queremos enviarle los mejores deseos y, a la vez, saludar la actitud democrática de nuestros colegas”, escribió Monteza desde su Twitter.
Según información del diario Correo, Aragón es de los parlamentarios con bastante cercanía a las bancadas de izquierda y alguna de “centro” como Somos Perú, por lo que existe bastante posibilidad de que conforme una lista multipartidaria con ese sector.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, las listas para la elección de la nueva administración del Legislativo, que se dará el próximo 26 de julio, se pueden presentar un día antes.
Sobre Aragón, además de la investigación por el caso ‘Los Niños’, pesa un cuestionamiento por viajar a España con el financiamiento de la empresa china Huawei, por lo que habría infringido el Código de Ética del Parlamento al aceptar una dádiva. Al respecto, la Procuraduría General del Estado inició una investigación al viaje del legislador, pues se dio durante su gestión como titular de la Comisión de Transportes.
La otra ‘toma’, la de la nueva Mesa Directiva
Es así que la bancada de la lampa se convirtió hoy en la segunda fuerza del Congreso en escoger a su representante a la Mesa Directiva. En la previa, Perú Libre eligió a Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido Vladimir Cerrón, como su candidato.
Mientras tanto, las bancadas de centroizquierda formaron una alianza para presentar una lista multipartidaria con la que buscan lograr la Presidencia y Vicepresidencias del Parlamento.
Se trata de un bloque parlamentario integrado por las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Somos Perú y algunos legisladores de Acción Popular.