Siempre es bueno recordar y motivar a los funcionarios a fin de que pongan lo mejor de sí para cumplir las políticas de Estado como son, por ejemplo, los compromisos que nos llevarán a integrar la OCDE o -sin ir muy lejos- para mostrar los avances del Perú de cara a cumbres tan importantes como el Foro del APEC.
Lamentablemente, esto no ocurre cuando hay demora y negligencia, diría hasta impunidad, en casos humanos tan sensibles frente a los cuales la administración es distante e indiferente. Uno de esos casos es el del trabajador administrativo del PRITE Buenos Aires de Villa (ubicado en Chorrillos), de nombre Jesús Antonio Calderón Ormeño, quien hasta hoy no encuentra la debida atención a su accidente laboral, acaecido el 30 de mayo del 2023, y van a ser dos años de ese suceso dramático para él y su familia.
Así, Jesús Calderón primero encontró la indiferencia de su propia directora, Susana Ponce Napa, la que no procedió adecuadamente tal como manda la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR); pero lo más grave es que Ponce Napa no supo exigir a la UGEL 07 su concurso a fin de aplicar todos los protocolos ya que dicha UGEL cuenta con la Oficina de Recursos Humanos y el personal especializado en el tema de accidentes, riesgos, seguridad y salud en el trabajo. pero al parecer todos estuvieron pintados en la pared y abandonaron a Jesús Calderón.
Al final, tanto la funcionaria del PRITE Buenos Aires como los servidores de la UGEL 07, se dieron cuenta de que tenían responsabilidades compartidas por lo que decidieron enfriar el caso de Jesús Calderón y mirar para el costado, actos administrativos u omisiones que no deben quedar impunes.
El accidente ocurrió el 30 de mayo del 2023, pero a lo largo de ese año las autoridades señaladas no hicieron bien sus funciones, y así entrado el 2024, cumpliéndose el primer año del accidente sin haberse investigado las causas del accidente, el trabajador Jesús Calderón tuvo que formalizar pedidos de investigación y denuncias administrativas ante las evidentes negligencias de la directora Ponce Napa y el maltrato de la UGEL 07, evidenciándose desconocimiento y omisiones mutuas pues ni siquiera cumplieron con sus propios programas de capacitación, generando el trabajador Jesús Calderón los expedientes MPD2024-EXT-012429 y DIR2023-INT-0547313.
Pero hoy, desde hace un mes, la UGEL 07 cuenta con un nuevo director, el Dr. Oscar Teobaldo Rojas Camacho, y se espera que supere el desastre dejado por su antecesora Gloria Saldaña, cuya gestión fue errática y en muchos casos arbitraria, como se evidencia tras las denuncias de Jesús Calderón.
Precisamente, la amiga de Saldaña, de nombre Nora Grados, que hace las veces de presidenta de la CPPADD, en una resolución totalmente desmotivada, sin fundamento y parcializada, malinterpretando la ley, tergiversando los hechos y ocultando información, terminó exonerando de responsabilidad a la directora del PRITE Buenos Aires, con el agravante de no querer abrir investigación, y es por eso que Jesús Calderón apeló ante el Tribunal de SERVIR.
Sin embargo, su caso también ha empezado a dormir el sueño de los justos en esa instancia y no se descarta incluso, y será materia de investigación, posibles actos de represalia contra la esposa de Jesús Calderón porque también trabaja en el sector Educación, y al cierre de esta edición estamos acumulando evidencias de que habría una mano negra con actos preparatorios para ir vengativamente contra su esposa ya que es ella quien la acompaña en los trámites administrativos en torno al accidente de trabajo de Jesús, ya que él ha quedado con secuelas graves hasta ahora desatendidas pues perdió el conocimiento y estuvo en UCI.
En suma, la Resolución Directoral N° 05754-2024-UGEL07 del dúo Saldaña-Grados, ha sido apelada por el ciudadano agraviado Jesús Calderón mediante el Expediente MPT2024-EXT-0668996, de fecha 12 de setiembre del 2024, para que se declare su nulidad, se abra un procedimiento administrativo y así una investigación real y profunda de lo que causó su accidente de trabajo y con ello proceder a las sanciones correspondientes al personal del PRITE Buenos Aires y de la UGEL 07 que sean encontrados con responsabilidad funcional.
Finalmente, cabe la pregunta, ¿cómo podemos ingresar a la OCDE o cómo ser una economía pujante y un Estado serio entre los 21 integrantes de la APEC, si pasan dos años y ni siquiera la administración pública está capacitada para solucionar casos como el de Jesús Calderón con el objetivo de evitar que se repita?
Es interesante estudiar y socializar el caso de Jesús en las escuelas públicas para mejorar el cumplimiento de las normas legales sobre accidentes, riesgos, seguridad y salud en el trabajo, como también las propias medidas de prevención recomendadas por SERVIR, sobre todo ahora que tanto se habla de la calidad educativa y de la necesaria idoneidad de los funcionarios del Estado.