Cultura

Academia de la Lengua Quechua demandará al Congreso por discriminación y racismo

Published

on

Asociación cusqueña aseguró que tomará esta medida en contra de María del Carmen Alva y los otros legisladores que tuvieron equivocadas posturas ante las palabras en quechua que pronunció el Premier Bellido.

La Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco comunicó que demandarán a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como a aquellos parlamentarios que tuvieron condenables actitudes ante las expresiones en quechua que brindó el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en su discurso en el Parlamento para pedir el voto de confianza.

Uno de los integrantes de la asociación cusqueña, Fernando Hermosa, en diálogo con La República, aseguró que se vienen asesorando para presentar demandas por racismo y discriminación a los parlamentarios ya mencionados.

Fernando Hermosa.

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir que nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, sostuvo.

A su vez, aseguró que de acuerdo al artículo 48 de la Constitución Política, el decreto Ley N° 21156 de 1975 y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe pedir respeto para el quechua como lengua oficial de la nación.

Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Comentarios

Trending

Exit mobile version