Desde que el ex policía Edwin Alvarado fue designado como administrador del Museo Nacional del Perú (MUNA) por la señora Rossana Acuña, salieron a luz varias denuncias, abusos y despidos arbitrarios, como lo ocurrido con el personal de limpieza de la empresa Wellev, quienes fueron impedidos de ingresar a trabajar al MUNA el jueves 30 de noviembre.
Sin previo aviso, se realizó un despido arbitrario que dejó en la calle a treinta trabajadores de limpieza días previos a Navidad. Según el testimonio de los operarios, ni siquiera se les permitió ingresar a retirar sus pertenecías personales, vulnerando sus derechos laborales.
Tania Landa Castillo, Gerente General de la empresa Wellev, manifestó “Todos los operarios estuvieron afuera, cuando llegué no me dejaron entrar y la seguridad me perseguía. El museo no nos paga desde julio pasado, no hemos recibido ningún pago en agosto, septiembre, octubre y noviembre”.
Es decir, el Ministerio de Cultura (MINCUL) no cumple con los pagos del personal de limpieza hasta la fecha. Lo insólito de esto, es que a pesar de la grosera deuda por parte de la Unidad Ejecutora N° 008 del MINCUL, la empresa Wellev recibió una carta notarial el 29 de noviembre al mediodía, y esa misma fecha a las 4 de la tarde les indican de manera sorpresiva que el contrato no va más.
“Los operarios fueron a trabajar al día siguiente y los sacaron como si fueran unos delincuentes, ni siquiera les dejaron tomar sus cosas”, menciona Tania Landa. Además, sobre el ex policía Edwin Alvarado que funge de administrador en el museo señala “ese administrador dañaba al personal, les quitó los comedores, les quitó los servicios higiénicos, los trató como animales. Tenemos cartas donde le indicamos al mismo Ministerio de Cultura, que este señor (Edwin Alvarado), estaba haciendo daño al personal. El señor trataba como ignorantes a los trabajadores de limpieza, sin tener ningún tipo de respeto”.
Curiosamente, el jueves 30 ingresó una nueva empresa con razón social Ovysel S.A.C. Según Tania Landa, esto ya ha sido planificado por parte de la señora Rosana Acuña y ejecutado por el señor Edwin Alvarado. Por ello, la empresa Wellev anunció que denunciará civil y penalmente al ex policía Alvarado.
Desde el Congreso de la República, la parlamentaria Isabel Cortez, señaló que enviará un oficio a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para pedir explicaciones de lo que viene sucediendo en el MUNA.
¡Algo se pudre en Dinamarca!