Ahora todos quieren salir de su escondite, eso sí, no bien antes haber discutido de algunos beneficios procesales. En ese sentido, Alfredo Yalán, abogado del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, se presentó en la sede del Ministerio Público para discutir sobre la situación legal de su patrocinado.
En diálogo con la prensa antes de ingresar a la fiscalía, el letrado dijo que, al igual que Bruno Pacheco, su defendido se entregará a la justicia y colaborará con información valiosa. En esa línea consideró como “una posibilidad” el que Silva Villegas se convierta en colaborador eficaz.
“Juan Silva va a decir su verdad, igual que Pacheco que se ha puesto a derecho. Él va a presentar información, tiene información valiosa, no puedo decir si es contra el presidente, [¿Silva será colaborador eficaz?] es una posibilidad, la vamos analizar”, manifestó.
En otro momento, Yalán dijo que en el caso Puente Tarata “es imposible” que Silva haya cometido algún delito, pues se trata de un contrato que se dio por otras instituciones sobre las que él no tenía control.“El ministro está abocado en otras funciones”, explicó.
Abogado exige peritaje en el caso Puente Tarata: “Si se hace [Juan Silva] se pone a derecho”
Al respecto, el letrado dijo que su defendido espera que la Fiscalía de la Nación conceda un peritaje de la licitación de la obra Puente Tarata III, uno de los casos en donde se encuentra implicado Juan Silva, para recién ahí ponerse a disposición de las autoridades.
A su llegada a la sede de la Fiscalía de la Nación, Yalán dijo que Silva desconocía que la mencionada licitación, que lleva su firma, había sido adulterada por los integrantes del comité de selección para la adjudicación de la obra.
Además, descartó que se haya dado un acuerdo irregular entre Silva y el investigado Zamir Villaverde para favorecer a una empresa particular con la obra, puesto que la reunión en la que ambos hablaron de entrega de dinero, según audios difundidos en medios de comunicación, se realizó en una fecha posterior a la concesión de la buena pro.
El abogado dijo que por lo anterior su defendido se encuentra ante la figura del «delito imposible», porque por más que exista la intención de cometerlo no se incurre en él ya que «la licitación ha sido nula […] nació muerta»
«Recordemos que el día 13 al 22 de octubre de 2021 se da la famosa licitación […] y la reunión con el señor Zamir fue el 4 de noviembre, después. Por eso pregunto, el día 4 de noviembre de que acto de colusión iban a hablar si la licitación había nacido muerta en octubre», dijo.