Los ánimos también están crispados entre los propios abogados, y es que la coyuntura política hace que algunos de ellos realicen comentarios indebidos. El abogado Gino Romero, durante su exposición de argumentos el día domingo, tildó de “comunista” al defensor legal de Perú Libre, el también abogado Augusto Vásquez, mientras defendía un acta procedente de Ginebra, en la que daba como ganador al candidato de Perú Libre.
“Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Yo le digo al colega de los comunistas, que seguramente es igual, que es notorio en el acta. En el acta 113, miren como está [escrito] el uno; y fíjese cómo [lo han escrito] en los votos blancos y nulos”, manifestó Romero.
El acta observada que causó el enojo de Romero fue la perteneciente a Ginebra. Dicha acta dio por ganador a Pedro Castillo con 68 votos, seguido de Keiko Fujimori con 42 votos. Según el abogado, esta debía anularse, pues los votos viciados y blancos estaban escritos con número romanos que causaban confusión.
No obstante, el Pleno del JNE dejó sin efecto la impugnación. Esto debido a que la misma personera de Fuerza Popular en Ginebra indicó por escrito que los números romanos simbolizaban el “1 y 2”, cifras con las que el acta tenía consistencia numérica.