El artículo 60 del Código de Ética Profesional de los Abogados se refiere sobre el abuso procesal “Falta a la ética profesional el abogado que abusa de los medios procesales para obtener beneficios indebidos o procura la dilación innecesaria del proceso.” Eso es lo que viene haciendo el fujimorismo quienes, a través de su abogado Julio César Castiglioni, no les interesa la estabilidad del país, dilatando innecesariamente un proceso electoral ya perdido.
De acuerdo al integrante del equipo legal del partido fujimorista, desde su posición continuarán apelando por razones numéricas, pese a reconocer que ello no revertiría los resultados del proceso electoral, el cual dio como ganador al representante de Perú Libre, Pedro Castillo.
Asimismo, insistió en la existencia de firmas falsas en el balotaje y que a Keiko Fujimori «le robaron los votos en mesa», pero sin mostrar las pruebas correspondientes que acrediten dichas afirmaciones.
Por otro lado, al ser cuestionado por el periodista Jaime Chincha sobre la dilación de la transición presidencial, el letrado aseguró que «es mi derecho de impugnar». Además, acusó al sistema electoral por «causar» la demora del traspaso de gobierno.
«[La diferencia] no va a variar, pero nosotros como abogados no claudicamos. […] No va a cambiar, ya le dije. ¿Quería escuchar eso de mi boca? no va a cambiar», respondió.
Seguidamente, reconoció que las futuras apelaciones continuarán afectando la estabilidad del país y la transición de gobierno, «pero eso no es mi tema, porque la transición no la hace conmigo«, aseguró.
En ese sentido, Castiglioni señaló que apelarán las 18 actas de proclamación de resultados del JEE, pese a que los votos en disputa no alcanzarán para invertir los resultados.