Política

Abogada Liliana Humala: “El señor Salas Arenas y los otros miembros del JNE han avalado un proceso ilegal”

Published

on

Abogada Liliana Humala y Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE.

A pocos días de las próximas elecciones generales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene ejerciendo un rol extremadamente cuestionable. Actualmente, el tribunal electoral solamente está deliberando con 4 miembros, y según la ley y la propia Constitución, tendría que estar conformada por 5 miembros, para asegurar la imparcialidad, en caso de presentarse un eventual empate en los votos que reflejen alguna decisión dentro del ente electoral, y así se pueda ejercer con coherencia el voto dirimente.

Ante esta preocupación, que de alguna manera pone en riesgo los resultados de la próxima contienda electoral, conversamos con la excandidata al JNE como representante del CAL, la abogada Liliana Humala de la Oliva.

A pocos días de las elecciones generales hay una preocupación sobre el rol cuestionable que está ejerciendo el JNE, considerando que aún está conformado por cuatro miembros y donde su presidente Salas Arenas, podría asumir una posición de dirimente. ¿Qué opina usted?

Bueno, yo siendo una ciudadana peruana siempre me han instruido y enseñado que se debe respetar la Constitución, porque uno tiene deberes y derechos y en uno de esos artículos de la Constitución que es la que rige el destino de todos los peruanos, está contemplado el tema del Jurado Nacional de Elecciones. El artículo 178º señala claramente cuáles son las atribuciones que tiene el JNE, y el 179º indica la composición del pleno. Eso quiere decir que la máxima autoridad del Jurado es el pleno, y este pleno debe estar conformado por 5 miembros; lo ha señalado claramente este articulado.

¿Entre esos miembros, está el representante del Colegio de Abogados de Lima?

Claro, porque el Colegio de Abogados de Lima es el colegio profesional más antiguo de la República; entonces, nosotros en ese trayecto somos muy respetuosos de la Constitución. Pero cómo es posible que el JNE solo con 4 miembros haya convocado a una elección nacional para elegir a un presidente que va a llevar el destino de un país por 5 años. Así el Jurado da un mal ejemplo de cómo no se respeta la Constitución, siendo ellos un organismo autónomo que debe ser respetuoso de la Constitución, ellos están violentando, flagrantemente esta situación. Y a cuatro días de las elecciones, tenemos una grave violación a la carta magna.

¿Y qué acciones se puede tomar?

Me he permitido como ciudadana peruana y representante de la sociedad civil, a denunciar no solamente internamente a través de la Presidencia del Congreso a la señora Mirtha Vásquez; además les he alcanzado esa denuncia a los 130 congresistas para que luego no digan que no se les dijo. Ahí tengo los cargos de todos los correos electrónicos institucionales. Y también he denunciado al JNE, ante el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y ayer en El Peruano ha sido publicada su participación en estas elecciones. También he denunciado ante el representante de la Federación Interamericana de Abogados (Fia); he denunciado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; he enviado un correo al señor Hugo de Zela. También, he enviado correos a la OEA, a la ONU, y he cursado notas de prensa a todos los medios de comunicación nacionales.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE.

Lo que sucede es realmente grave y la población no lo sabe.

Esto es escandaloso, y vuelvo a reiterar, si los organismos nacionales están en comparsa con esta organización criminal enquistada en el poder, entonces nos quedan los organismos internacionales y he pedido como peruana y exigimos a las autoridades internacionales que demuestren que realmente están viniendo a ser observadores y que van a tener una conducta transparente e imparcial con respeto a las libertades y que no se pretenda torcer la voluntad del elector, porque realmente esto está induciendo a favorecer a un determinado candidato. Esto es una clara demostración que estamos en un proceso allegado al fraude. Entonces ¿qué estamos esperando… vamos a destruir nuestro país de esta manera?

Sabemos que Salas Arenas no tiene antejuicio político; sin embargo, las doctoras Ávalos y Barrios no se pronuncian sobre este tema y menos la JNJ. Ahora, sobre otro tema particular, ¿por qué se frustró la elección del CAL?

Bueno, se ha frustrado claramente y lo vuelvo a reiterar: soy testigo claro de la organización criminal liderada por el genocida corrupto Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y no lo menciono de manera irresponsable; lo digo con conocimiento de causa. Durante el régimen del genocida Vizcarra, el año pasado en 6 ocasiones se señaló fechas para elegir a nuestro decano, y en esas 6 oportunidades las elecciones fueron frustradas por la exdecana María Elena Portocarrero. Si ella fuera una decana que no tuviera ese poder político del gobierno, no hubiese logrado frustrar la elección para elegir al decano. Estoy hablando de las elecciones presenciales, donde intervino incluso, el Ministerio de Educación cuando estaba de ministro el señor Martín Benavides; también intervino la Policía Nacional para bloquear los colegios, incluso intervinieron los alcaldes, porque el señor Vizcarra les dijo que si apoyaban al Comité Electoral de ese entonces (en el cual participé), no le iban a dar el presupuesto al alcalde de Pueblo Libre, que luego más adelante terminó en un proceso por corrupción. Entonces, las 6 veces se frustraron de manera presencial.

María Elena Portocarrero.

¿Y en la pandemia cómo fue?

Pasó esto de la pandemia y entre los que conformábamos el Comité Electoral, logramos hacer la elección virtual y ganó el doctor Villa Stein, pero como él es una persona que siempre ha hablado fuerte y claro, entonces, frustraron la asunción de su cargo. Nosotros le entregamos la credencial y cuando el doctor Villa Stein con la credencial y su Junta Directiva fueron al Colegio de Abogados a pedirle a la señora Portocarrero que saliera de la sede de Santa Cruz y le entregara el cargo, ella se valió de un abogado sinvergüenza que judicializó el tema del Colegio de Abogados y a pesar que el doctor Villa Stein ganó ampliamente, bloquearon la asunción de su cargo, con jueces corruptos y direccionados; ese juez corrupto se llama John Javier Paredes Salas y antes fue juez de paz, pero luego fue promovido por vara. A él las cuatro veces le tocó resolver los casos del CAL. ¿Y qué ha hecho este juez corrupto? Ha frustrado el ingreso del doctor para que hasta este momento no ingrese, porque todo lo ha declarado nulo, para nuevamente volver a realizar elecciones.   

¿Usted cree que la doctora Portocarrero ha tenido un contubernio con Martín Vizcarra?

Por supuesto. Ella tiene fotos con Martín Vizcarra. Ella misma las ha colgado en las redes donde está bien abrazada con él. Ella tenía un familiar que trabajaba en el Ministerio del Interior y que también se apellida Portocarrero; todo es evidente. Mira, nosotros incluso escogimos el Campo de Marte para hacer la elección de los abogados y ahí ella también frustró todo, con una tropa de policías.

Entonces, se trata de más corrupción.

Tanto se quejaban de la corrupción del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando en nuestras narices, ahora también tenemos corrupción. Yo he denunciado a Vizcarra Cornejo por genocidio el 29 de agosto de 2020, pero la señora Zoraida Ávalos hasta el momento esa denuncia la tiene guardada en su escritorio, ¿eso no es parte de un andamiaje o de la corrupción? A ver, la Junta Nacional de Justicia fue designada por quién, claramente sabemos que por Fernando Tuesta Soldevilla.

Fernando Tuesta Soldevilla y Martín Vizcarra.

¿Se refiere al actual asesor del Presidente del JNE?

Fernando Tuesta Soldevilla trabajó en la ONPE y fue destituido e inhabilitado por corrupto, por haber metido a trabajar en un cargo de confianza a su mujer y ese hombre que estaba sentenciado y que estaba inhabilitado fue repuesto por el genocida Martín Vizcarra y lo puso como líder en la Comisión de Alto Nivel para la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura y que ahora se llama Junta Nacional de Justicia y en esa postulación se presentó el doctor Piero Corvetto para ONPE, y también se presentó un ciudadano para postular y ser candidato para el cargo en ONPE y éste dijo: “El señor Tuesta con el señor Piero Corvetto tienen relaciones familiares”, cuestionando así a la nueva Junta Nacional de Justicia, que en ese momento se convirtió en ciega, sorda y muda y de todas maneras nombraron al señor Piero Corvetto que antes estaba cuestionado. Entonces, mira cómo se van tejiendo los tentáculos de corrupción.

¿Me vas a decir que no hay corrupción en el país? cuando vemos claramente en estos momentos que en el JNE el señor Jorge Luis Salas Arenas representante del Poder Judicial, también tiene a su hermano Benjamín Salas Arenas, que trabajó con Martín Vizcarra en el 2014 en el Gobierno Regional de Moquegua, cuando Vizcarra le archivó un proceso administrativo. Dime si no hay tentáculos de corrupción, cuando la señora Roció Barrios Alvarado exministra de Vizcarra es hermana de la Presidenta de la Corte Suprema Elvia Barrios Alvarado, y además es la primera mujer en la historia que está dejando mal a la institución.     

Abogada Liliana Humala.

Entonces, todo es una componenda

Sí. El señor Salas Arenas y los otros miembros del JNE, y te lo digo como primicia, en estos momentos han avalado un proceso ilegal e ilegitimo. Por lo tanto, exijo a través tuyo que esos cuatro miembros del Jurado se vayan y elijan a un nuevo representante del Poder Judicial, un nuevo representante del Ministerio Público, un nuevo representante de la universidad particular y un nuevo representante de las universidades del Estado, y según lo que me han informado: que como yo he denunciado esto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante todas las organizaciones internacionales que están inmiscuidas en el tema del proceso electoral que se va a llevar a cabo el día domingo, me parece que la comunidad internacional también está en complicidad; significa que este andamiaje… ya no estamos hablando solo de un tema nacional; estamos hablando de un tema internacional, donde la corrupción ya mueve otros hilos, incluso con intereses económicos dentro del país. Entonces, todos esos miembros tienen que irse afuera de una vez, porque se supone que van a elegir al representante del Colegio de Abogados a fines del mes de abril, para que ingresen a trabajar en junio de este año.

¿Usted cree que este domingo se va a terminar de consumar el fraude electoral?

Por supuesto.

¿Y qué va a pasar?

Bueno, nosotros ya hemos diseñado nuestra estrategia. Estamos viendo cómo haremos los actos preparatorios a la consumación; y la consumación va a ser el 28 de julio. Ese día los peruanos nos vamos a poner de pie, porque vamos a ejercer nuestro derecho a la insurgencia, porque no vamos a permitir que nuevamente se quieran apoderar y se quieran perpetuar en su organización criminal, que está ya al desnudo.

Finalmente, ¿usted confía en la vía supranacional; cree que realmente van a resolver este conflicto?

Si ya yo he denunciado ante la OEA con fecha 2 de abril. El 5 de abril denuncié ante la ONU, y ante la Federación Interamericana de Abogados; he denunciado ante el Ceela. He denunciado ante todas las autoridades internacionales y no han dicho absolutamente nada. Ya casi es domingo y dónde están los expertos electorales de Latinoamérica que ya están aquí en Perú, porque ayer ha salido publicado en El Peruano y ellos me contestaron que han recibido mis correos, pero no dicen nada. O sea, ellos están avalando lo que pasará este domingo. Espero que entre hoy y el sábado, la comunidad internacional se pronuncie; porque, de todas maneras, voy a seguir diciéndoles a mis compatriotas de que ya no podemos permitir que esta situación siga avanzando, porque los peruanos tenemos que saber defender nuestros propios derechos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version