Política

Abogada de Pedro Castillo sostiene que la prisión está resquebrajando la salud mental del ex presidente

Indira Rodríguez manifestó que ex mandatario no deja de pensar que “lo quieren envenenar”.

Published

on

Uno no sabe si reír o llorar. Los abogados hacen todo lo posible por defender a sus clientes, velan por sus derechos, recurren a pactos internacionales, interceden por ellos ante los tribunales, y también son capaces de construir argumentos que solamente los más despistados pueden creerlo. Es cierto que las prisiones en el Perú no son hoteles cinco estrellas, y que permanecer dentro de ellas por largos periodos socava la integridad del ser humano, ya sea física o mentalmente; de cumplir la condena el reo, supuestamente la libertad le hará apreciar con otros ojos el sentido de su vida, eso solo en teoría.

Como la gran mayoría de peruanos sabe, el ex presidente Pedro Castillo cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre y por el caso Puente Tarata-Petroperú, donde lo acusan de ser el presunto jefe de una organización criminal. Sus abogados han presentado diversos recursos legales para lograr su liberación, pero el Poder Judicial ha rechazado todas por las pruebas que han presentado desde el Ministerio Público.

En ese marco se ha hablado mucho sobre cómo Castillo Terrones afrontaría sus días en la cárcel, lejos del poder que ostentaba en Palacio de Gobierno y rodeado de varios ministros incondicionales que lo abandonaron cuando trato de cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y capturar diferentes instituciones públicas. Una versión de una integrante de su equipo legal brinda mayores luces.

Indira Rodríguez, abogada que patrocina al expresidente, reveló a la BBC de Londres que la salud mental de su cliente se encuentra “muy mal” porque “ha perdido mucho peso”. La letrada agregó que Castillo no recibe la comida que le dan en el penal de Barbadillo por una poderosa razón: “Piensa que lo pueden envenenar, así que no quiere comer lo que le sirven en la prisión”.

Además, la abogada mencionó que el exmandatario se alimenta de los productos que le traen sus familiares en sus visitas. Refirió que en su celda hay una hornilla para cocinarlos e ingerirlos.

Abogada forma parte del equipo legal del ex mandatario. Se observa ya una postura casi desesperada por conseguir la liberación de su patrocinado. Foto: Julio Zamarrón.

El discurso de víctima de Castillo, una estrategia que no piensa soltar tan fácilmente

En otra parte de la entrevista, la abogada de Castillo sostiene que los días de visita son los jueves y sábados. Solo pueden ingresar cinco personas de forma individual y tienen un límite de tiempo: una hora y media.

Entre las personas que van a verlo al expresidente se encuentran sus hermanas y cuñada Yenifer Paredes, quien también es investigada por la Fiscalía al ser presuntamente la testaferro de la organización criminal que habría liderado para direccionar licitaciones de obras públicas en comunidades de Cajamarca.

Sin embargo, Indira Rodríguez refirió que Castillo extraña conversar con su esposa Lilia Paredes y sus hijos Arnold y Alondra, quienes se encuentran en México como refugiados políticos por apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El paso del tiempo y, sobre todo, no poder hablar con su mujer y sus hijos ha hecho que su salud mental toque fondo, y ha empezado a sufrir ataques de pánico y pesadillas”, mencionó sobre la salud del expresidente.

La defensa legal de Castillo ha denunciado que no puede acceder a hacer llamadas telefónicas como sí lo hace su vecino, el expresidente Alberto Fujimori, quien también se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version