Al parecer el estado de salud del más sanguinario criminal de la historia del Perú, el fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso (a) “Camarada Gonzalo”, se viene agravando.
En un inicio, Guzmán Reinoso se resistía a ser llevado a un hospital estatal para que sea atendido; sin embargo, ayer fue trasladado por una ambulancia del SAMU a un hospital cercano al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), donde recibe atención geriátrica del Ministerio de Salud.
Una fuente de primera mano, reveló a Expreso que: “Abimael Guzmán ha exigido que su pareja sentimental Elena Iparraguirre Revoredo, presa en un penal del Instituto Nacional Penitenciario, lo visite para despedirse de ella”, afirmó la fuente.
Cabe señalar que la también senderista, Elena Iparraguirre, actualmente purga prisión en una cárcel del Inpe. Ella y su pareja Guzmán Reinoso, cumplen cadena perpetua.
El camarada “Gonzalo” se encuentra en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), administrado por la Marina de Guerra.
Según la fuente, un cáncer de piel que se ha generalizado, habría minado la salud del cabecilla terrorista. Sin embargo, su abogado defensor, Sebastián Chávez, manifestó que “Guzmán tiene psoriasis, y se le agrava por la edad y por el frío en esta época del año”.