Luego de casi dos semanas de la muerte del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por fin sus restos fueron cremados esta madrugada en el Hospital Centro Médico Naval, debido a la nueva ley del Congreso de la República que indica que está aprobada la incineración de terroristas fallecidos en la cárcel.
Según medios de comunicación, los ministros de Justicia, Aníbal Torres, y del Interior, Juan Carrasco, se apersonaron al lugar de los hechos. Asimismo, se informó un notable resguardo policial en los alrededores del establecimiento y, cerca de las 3:40 a.m., se pudo observar humo proveniente de un conducto de la instalación.
Comunicado Mininter
El Ministerio del Interior envió un comunicado confirmando la cremación del cadáver de Abimael Guzmán. En el escrito se detalla que el proceso inició a las 3:20 a.m. y finalizó a las 5:30 a.m.
“Como lo indica la ley, la cremación del cuerpo se realizó en presencia de un representante del Ministerio Público y cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma”, se lee en el documento.
A su vez, no se reveló el momento y lugar de la dispersión de los restos cremados, tal como indica la norma.
Ley N° 31352
Como es sabido, el genocida Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso falleció el pasado 11 de setiembre del presente año. Tras su muerte, el día 17 de setiembre se publicó la ley N° 31352, que incorpora el artículo 112-A, a la ley N° 26842 Ley de General de Salud. Ésta indica que “el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo y traición a la patria, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”. Además, la ley dispone la incineración previa necropsia y se contempla en el caso de los restos de un interno cuyo sepelio ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno.