Podría pasar una larga temporada dentro de una fría prisión. El fiscal Jorge GarcíaJuárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, estimó que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea hallada culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
«En este caso la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal», explicó.
Durante la audiencia en la que el Ministerio Público sustentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, el fiscal explicó que a la cuñada del presidente Pedro Castillo se le imputan los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos que, por tratarse de delitos graves, contemplan penas que superan los cuatro años de pena privativa de la libertad previsto como requisito.
En respuesta, el abogado de Yenifer Paredes señaló que la gravedad de esta supuesta condena no puede ser utilizada por el Ministerio Público como justificación para atribuir un peligro de fuga en el caso de la hermana de la primera dama y, por el contrario, señaló que se debe considerar el arraigo de la persona investigada.
Hoy continúa pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y alcalde de Anguía
El juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluó ayer martes 23 en audiencia el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva paraYenifer Paredes, cuñada del presidentePedro Castillo, y también contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, investigados por lavado de activos y organización criminal.
“[Tenemos] como coordinadoraaLilia Paredes, como operador a José Medina [el alcalde de Anguía], como lobbista principal a Yenifer Paredes, y como testaferros a Hugo y Anggi Espino”, precisó el martes el fiscal Jorge García al sustentar el pedido de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario.
Medina, señalado como integrante de una presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, cumple una detención preliminar por el mismo caso desde que fue capturado por la policía el pasado 9 de agosto en el Cercado de Lima.