Política

A un paso de la Asamblea Constituyente

Congresista Guillermo Bermejo, continúa recolectando firmas para cambiar Constitución fujimorista.

Published

on

El parlamentario Guillermo Bermejo está designado a llevar el estandarte prometido en campaña electoral: cambiar la Constitución Política del Perú, establecida en el año 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori. Para ello, ha viajado a distintas y variopintas regiones a lo largo y ancho del país en su búsqueda por recolectar firmas para un referéndum que llevaría a una Asamblea Constituyente.

Aunque la oposición intenta bloquear la voluntad popular, Bermejo no se queda inmóvil. Desde el pasado 26 de agosto, cuando el Jefe de Gabinete, Guido Bellido ingresó al Parlamento para pedir el voto de confianza, Bermejo fue el primer congresista en estampar su rúbrica en los planillones del partido oficialista para obtener el referéndum.

Asimismo, ha realizado diversas actividades proselitistas en estas últimas semanas, recorriendo la costa, sierra y selva: Huancavelica, Huánuco, Chimbote, Juliaca, Puno, Trujillo y en Lima (Plaza San Martín y Puente Piedra) son los lugares que visitó buscando apoyo de los ciudadanos. Sin importar el frío o calor, nada hará descansar a Bermejo en su principal objetivo: conseguir la consulta popular para crear una nueva Carta Magna.

“Es una constitución ilegítima, es espuria, hecha en dictadura y el derecho internacional indica que nadie le debe obediencia a un gobierno de facto como fue el de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, fue lo que comentó desde San Juan de Miraflores.

A pesar de que, es consciente que el actual parlamento no permitirá que el proyecto de ley para la nueva Constitución avance, tiene un as bajo la manga: las organizaciones populares que apoyan el arduo trabajo de Guillermo Bermejo.

“Existen en el Congreso un valiente proyecto de ley para avanzar con el tema de la nueva constitución. ¿Conseguiremos los votos (para su aprobación)? Yo creo que no. Daremos la batalla, pero es probable que se pierda. Lo otro es el Referéndum. Necesitamos dos millones y medio de firmas y estamos en camino para lograrlo”, acotó durante su paso por Trujillo hace unos días atrás. Además, añadió que el gobierno de Pedro Castillo no perderá el objetivo de sus intenciones: “Pueden cambiar lo que sea [de ministros] pero el rumbo es uno solo: la ‘Patria Libre’ a través de una Asamblea Constituyente”.

Congresista Bermejo sigue recolectando firmas por todo el país.

Dina Boluarte

Bermejo no se encuentra solo en esta travesía política, es sabido que, el legislador Jaime Quito lo ayuda en la recolección de firmas. Además, tienen el soporte de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Ella declaró que se encontraban trabajando para el referéndum de una asamblea constituyente.

“Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien, para el bien, reitero, de todos los peruanos, pasa por un cambio de Constitución y estamos trabajando en ello, estamos trabajando y recolectando las firmas para ese referéndum de una asamblea constituyente”, sostuvo en su paso por Cañete.

Defensoría del Pueblo

A su vez, tras el comunicado de la Defensoría del Pueblo que indicaba que “el Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas” en referencia a la promoción y recolección de firmas para el cambio de Constitución, el parlamentario lo calificó de “irrelevante”.

“Para mí, uno, es irrelevante y, segundo, es politizado. Es una persona muy vinculada al partido aprista (…) Hace mucho que el señor defensor de Pueblo está opinando sobre quién poner en los ministerios. Eso no le corresponde”, sostuvo Bermejo.

Financiamiento

Pero, ¿de dónde sale el dinero para tantos viajes al norte, centro y sur del territorio nacional? De acuerdo con el congresista Jaime Quito del partido oficialista, los comités provinciales y distritales se “autofinancian” y los miembros de Perú Libre apoyan a los distintos dirigentes durante esta travesía. De igual manera, indicó que la recolección de firmas no demanda mayor gasto de recursos.

“Lo que se necesita fundamentalmente es la impresión de planillones, y es en esto que se está apoyando. Por ejemplo, yo he impreso cuatro millares. Pero esto es una tarea de todos, y tiene participación del pueblo. Nosotros no requerimos millones [como otros] que luego vienen a cobrártelos a través de lobbies algunos sectores económicos”, afirmó.

Ante la movida de Perú Libre, la oposición viene planificando bloquear el cambio de Constitución. Durante muchos años la Constitución fujimorista solo ha beneficiado a un pequeño grupo de empresarios, que hasta el día de hoy se sienten dueños del Perú.

Nos damos cuenta que la oposición no ha podido digerir la derrota electoral. Tienen que entender que los tiempos han cambiado. Vivimos en un país en democracia, la mayoría decidirá el futuro de nuestra Nación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version