Actualidad

A propósito del III Programa de Historia del Arte Peruano

Published

on

El viernes pasado concluyó la tercera edición del curso Historia del Arte Peruano organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), un ciclo de conferencias que cada año reúne a una importante cantidad de intelectuales e investigadores. Aunque exhaustivo, este no es un curso panorámico que resume, en 4 semanas, más de tres mil años de historia.

Usted no saldrá del curso conociendo La Historia del Arte Peruano, ni siquiera (lamento redundar) los hechos principales. Lo que usted encontrará en el curso son las primicias de una serie de estudios realizados en temas específicos, todos ellos y esta es la mejor parte, de primera mano, lo que permite que sus dudas, elaboradas en forma de preguntas, puedan ser resueltas en la última hora de cada sesión.

Este año no pude llevar el curso completo, no fui tan afortunado. En su defecto, seleccioné un par de ponencias de las que no me podía prescindir: Fotografía s.XIX y s.XX por Jorge Villacorta y Nacimiento del Arte Moderno por Fernando de Szyszlo. Los criterios utilizados para esta selección que dejó fuera a Ruth Shady, Alfonso Castrillón, Patricia Ciriani y otros que por amor propio no mencionaré, fueron, como lo pueden entrever, subjetivos.

Sin embargo el criterio para asistir a la conferencia de Szyszlo no fue uno académico sino uno amarillista, atender a la farándula. Creo que es el mismo criterio que viene utilizando el noticiero de las once (ATV) para cubrir la crisis matrimonial de Florcita Polo o lo ultimito de Combate. Lo que Szyszlo tiene por decir al respecto lo podemos encontrar en algún texto de divulgación, no tenemos que viajar hasta San Borja para tener la información solicitada. Lo que hace que nuestra travesía valga la pena, son esos dardos de papel que el pintor lanza contra el arte contemporáneo.

Szyszlo es un pintor entregado al estudio del color, disciplinado y exigente consigo mismo, su obra forma parte de la Historia del arte peruano (limeño), es reconocido nacional e internacionalmente, ha ganado premios como cancha, ha presentado innumerables muestras individuales y colectivas alrededor del mundo y cuando se le invita a hablar de arte moderno habla de arte moderno. Mejor así.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version