La ceremonia de reconocimiento se encuentra pactada para hoy desde las 11 de la mañana, y tendrá como objetivo condecorar a la congresista María del Carmen Alva con el grado de Gran Cruz, a pesar de los últimos cuestionamientos en su contra por su actitud en el Pleno y sus declaraciones.
Como se sabe, el pasado 10 de junio, la parlamentaria de Acción Popular fue criticada luego de que se la observara cogiendo el cuello de la congresista Francis Paredes, de la bancada Bloque Magisterial, para convencerla de que cambie su voto a favor del retorno a la bicameralidad.
Así quedó registrado por las cámaras de Canal Nun nuevo escándalo de la parlamentaria, pues recordemos que anteriormente, cuando presidía el Congreso, se la vio bajando de forma agresiva la pantalla de la tablet de la congresista Isabel Cortez ‘Chabelita’. También se observó que se acercó a Cortez y tiró su brazo con fuerza, luego de discutir con un grupo de parlamentarios de izquierda.
En esta ocasión admitió que lo que hizo estuvo mal. “Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
Su compañero de bancada Darwin Espinoza contó que María del Carmen Alva insultó con la frase “indio de m” a uno de sus compañeros.
“Ustedes no saben, el sábado pasado hubo un plenario de Acción Popular y (María del Carmen Alva) le ha dicho ‘indio de m’ a un congresista, entre otras lisuras más”, reveló.
A pesar de su agresividad, la congresista Francis Paredes no cedió ante la presión y no cambió su voto a favor de que el Congreso vuelva a ser bicameral.
Sin embargo, justificó la actitud de la acciopopulista al asegurar que la entiende porque solo faltaba un voto para que se apruebe el proyecto de ley.
“Yo la entiendo a mi colega y la respeto. Pido a los colegas de Lima que nos entiendan a los congresistas que venimos de regiones y mayor debate para el interior del país. Yo no iba a cambiar el voto porque tengo que dar explicaciones a mi población y fue mi sorpresa que se pusiera en agenda”, declaró.
Otra razón por la que se la cuestiona es la respuesta que dio cuando se le consultó la violencia mostrada hacia esta congresista.
María del Carmen Alva contestó que “gracias a su carácter, el Perú se encuentra en democracia”.
“Yo no tengo ningún problema, soy muy feliz como soy, me gusta mi personalidad, me gusta el carácter que tengo, y gracias a Dios, porque gracias al carácter que tengo estamos en democracia”, insistió la legisladora para justificar su actitud que quedó en evidencia en el PlenodelCongreso.