A pesar de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, y que enlutó a cientos de miles de familias peruanas por las pérdidas masivas de parientes cercanos y por generar quiebras masivas en las economías familiares, es preciso reivindicar y rendir tributo a todos las personas del campo, que a pesar de la pandemia, siguieron trabajando tenazmente en todos los rincones del país, para que el resto de peruanos no nos quedemos desabastecidos y sigamos alimentándonos con los innumerables y prodigiosos frutos y productos de primera necesidad que brinda la Pachamama.
En ese sentido, hoy y todos los 24 de junio se celebra el Día del Campesino, en honor y reconocimiento a la encomiable labor de población campesina, y justamente hoy se está celebrando la fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán, Cusco.
El día del campesino, en nuestro país proviene de la fiesta del Inti Raymi que se festejaba durante el Imperio incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento por los beneficios y efectos que brindaba al imperio, el dios solar Inti.
Sin embargo, esos logros en materia arquitectónica, agraria y de ingeniería hidráulica, que desarrollaron los incas con sus avanzadas técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, luego fueron destruidos por la invasión de Castilla y durante el periodo del virreinato. Y así los hombres del campo tuvieron que abandonar sus ayllus y fueron trasladados criminalmente a las minas de oro como animales de carga para morir allí confinados a una eterna esclavitud.
Sin embargo, antes de eso, el imperio ya celebraba la presencia del dios Inti, y como semblanza en unas de sus crónicas, en el Libro Sexto del capítulo XXIII de los Comentarios Reales de los Incas, el Inca Garcilaso de la Vega contaba:
“Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol”.
Posteriormente, ya en el siglo XX durante la República, esta celebración en honor al campo, el sol y sus habitantes, se oficializó y fue instituida por el presidente Augusto B. Leguía, y la denominó Día del Indio, el 23 de mayo de 1930 a través de un Decreto Supremo promulgado ese mismo día.
Asimismo, en el régimen socialista y Revolucionario de la Fuerza Armada liderado por el general Juan Velasco Alvarado se promulgó la Ley de Reforma Agraria, por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969, y desde ese momento a la fecha se le denominó: «Día del campesino».
Finalmente, el día del Campesino también es reconocido en varios países de Latinoamérica, como Cuba, el 17 de mayo; Chile el 28 de julio; Colombia los primeros días del mes de junio; y Bolivia el 02 de agosto de todos los años.