Actualidad

A partir del 1 de mayo sueldo mínimo subirá a S/. 1,025

Desde el 2018 sueldo se mantenía en 930 soles pese a elevación de los costos en principales alimentos como el pan, pollo o el aceite.

Published

on

¿Medida populista o necesaria? El trabajo informal en el Perú es la predominante en la actualidad luego de haber pasado casi dos años en una pandemia que afectó al mundo entero; eso provocó una alteración sin precedentes en el mercado laboral, ocasionando que miles de personas tengan que ocuparse en otros rubros ajenos a su profesión. Sin embargo, esa nueva fuente de ingresos, en muchas ocasiones, no es lo suficiente para terminar el mes.

Y si esto se suma la crisis global provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha motivado el alza del trigo, los combustibles, y otros, hace que el panorama se torne cada vez más dramático para los miles de peruanos que tienen que subsistir con menos de mil soles.

La antigua Remuneración Mínima Vital (RMV) era de 930 soles y no alcanzaba para, al menos, obtener la canasta básica. Es por ello que el Gobierno oficializó el día de ayer el incremento de la RMV en S/ 95 para los trabajadores de la actividad privada. De esta manera, luego de cuatro años, el sueldo mínimo llega a S/1,025 desde el 1 de mayo del presente año.

De esta manera, este sería el decimoprimer reajuste que se hace al salario mínimo en las últimas dos décadas y el último desde el 2018 cuando el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski lo estableció en 930 soles.

De acuerdo con Fanny Montellanos, directora general de Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a la fecha existen más de 310.600 empresas que registran trabajadores en planillas, de quienes alrededor del 30% serán beneficiados con el monto de la RMV.

“Estamos hablando de un universo de más de 3 millones 463.000 trabajadores; de ellos, el 30%, es decir, 1,4 millones se verían beneficiados con esta norma”, afirmó.

En ese sentido, agregó que los empleados beneficiados se encuentran en todos los sectores productivos, incluyendo a las trabajadoras del hogar que se encuentren en planilla.

Además, precisó que la aplicación del incremento será total a partir del 1 mayo, ya que “no existe un sustento técnico para hacerlo de forma escalonada”, teniendo en cuenta el tamaño y tipo de empresa, “como se pretendió hacerlo en el 2018″.

Especialistas en contra de aumento del sueldo mínimo

Por el otro lado, no todos se sienten conformes con lo dispuesto por el Gobierno. En una entrevista ofrecida para el diario Gestión, el ex ministro de Economía, David Tuesta, indicó que ese incremento, en la coyuntura actual, va a significar una mayor informalización en el Perú.

Esta es una norma que va a ayudar a poquísimas personas y deja desamparado y cierra las puertas para ese más de 75% de la PEA que trabaja en la informalidad”, resaltó.

“Económicamente hablando es un pésimo momento. Es cierto que los precios están subiendo pero con esto no se está ayudando a la gran masa de la población, sino a las fuerzas sindicales. Hay un desenfoque completo a la medida”, agregó.

Por su parte, el profesor de Postgrado y Maestrías en Esan, Walter Leyva, propone un incremento diferenciado.

“El debate debería ir por la CNT (Consejo Nacional de Trabajo) porque se necesita consenso, ese sueldo mínimo debería estar diferenciado. Evaluar una RMV en diferentes niveles, para la micro debería ser un monto y otros para las pymes.

Segundo, ¿quién accede al sueldo mínimo? una persona que recién empieza su vida laboral, pero no se diferencia si el trabajador tiene estudios o no. Entonces, ¿dónde está la diferencia económica de los jóvenes que han estudiado, de uno que estudió una carrera universitaria o técnica respecto del que no”, mencionó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version