Otro golpe más a los bolsillos. No bastó con que los insumos de primera necesidad se hayan incrementado, ni que el balón de gas doméstico se haya ido por las nubes, ahora otro incremento más que hace ajustar los cinturones de todos los ciudadanos.
Las tarifas eléctricas subirán a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 04 de agosto, según determinó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
No hay luz al final del túnel. Tarifas eléctricas a partir de hoy costarán más. Foto: Perú 21.
El incremento de los precios de la electricidad será de unos 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales.
De acuerdo con información de Enerkory, consultores de energía, la tarifa doméstica para quienes consuman menos de 30 kWh al mes era de unos S/ 12.39 y ahora subirá a S/12.82, unos S/ 0.43.
En el caso de quienes consuman entre 31 y 100 kWh el costo de la electricidad era de S/ 54.5, y ahora subirá a unos S/56.4, es decir, unos S/ 1.88 más.
Para quienes consuman más de 100 kWh también habrá variaciones en sus recibos de luz. Si consume 150 kWh al mes y antes pagaba S/ 103.4 en julio, este mes la tarifa sería de S/ 106.9.
Solo para los usuarios residenciales, desde que inició la pandemia las tarifas eléctricas han subido entre 11.4% y 11.9%.
Para las industrias, desde marzo del 2020 hasta agosto del 2021 los precios de la energía eléctrica se han elevado entre 13.2% y 14%.
Explicaciones a su incremento
Voceros del Osinergmin señalaron que este ajuste se debe a variaciones en los costos de tres componentes del sector eléctrico: generación, transmisión y distribución.
La variación en la transmisión se debe a la entrada en operación de la Línea de Transmisión en alta tensión de Aguaytía a Pucallpa, de 138 kilovoltios.
Además, en el caso de distribución se registró un aumento en los precios del cobre y aluminio, metales usados en el tendido de redes eléctricas en zonas urbanas.
Martín Vizcarra y la empresa China Three Gorges (tres gargantas)
Sin embargo, este incremento de tarifas tiene un trasfondo más oscuro. Lima Gris desde inicios de este año fue denunciando las irregularidades entre el Estado peruano y la empresa china.
Como se recuerda, la empresa China Three Gorges, días antes del cambio de gobierno (15/7/2016), había conseguido —integrando el consorcio Hydro Global— la concesión de la Central Hidroeléctrica de San Gabán III (205.8MW) en la provincia de Carabaya (Puno), con una inversión de US$ 438 millones. Un dato importante que marcaría la relación de la empresa china con el gobierno.
Es así que en setiembre del año pasado se oficializó la compra del 83% de acciones de Luz del Sur de manos de la empresa china “Yantze Power”, filial de “China Three Gorges” (CTG), compañía que actualmente genera el 29,7% de la electricidad que las distribuidoras eléctricas compran para que millones de peruanos tengan luz en sus casas.
Al respecto, en esa ocasión, para la Asociación de Consumidores del Perú (Aspec), la compra por parte de CTG a través de Yantze Power significaría que una sola empresa “sea quien produzca energía y quien la distribuya al usuario final”
«Si bien las normas establecen mecanismos para que las distribuidoras compren la electricidad vía licitaciones, asegurando las tarifas más competitivas, esta operación de integración entre la mayor distribuidora del Perú y las generadoras de un mismo grupo económico, podría tener como consecuencia el incremento de los precios de venta de electricidad. Es decir que, Luz del Sur, al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio) podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos (33% de hogares)”, resaltó, Crisólogos Cáceres, presidente de Aspec.