Internacionales

A los 93 años fallece la fundadora de las madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

Activista por los derechos humanos se encontraba internada en el hospital Italiano de La Plata.

Published

on

Durante las décadas de los 70 y 80 los argentinos vivieron una de las mayores dictaduras de su historia, sabiéndose años después de desapariciones forzadas, violación a los derechos humanos, represión a los medios de prensa, y una constante zozobra debido al Gobierno militarizado de Jorge Rafael Videla.

Muchos de los opositores fueron ejecutados de una manera descabellada, con la intención de que sus cuerpos nunca fueses encontrados. A los detractores de Videla se les drogaba, se les ponía cemento en los pies, y luego se les lanzaba desde aviones que sobrevolaban Mar de Plata; esa modalidad de ejecución se le conocía como ‘los vuelos de la muerte’.

Fue a partir del 30 de abril de 1977 que muchas madres de los desaparecidos empezaron a protestar pero de manera pacífica, ya que la alteración pública se encontraba proscrita y castiga por el régimen militar. Es así que las mujeres decidieron juntarse en la histórica Plaza de Mayo, marchando en círculo, portando en sus cabezas pañoletas blancas y, en otros casos, los pañales de papel de sus hijos.

La presidenta y fundadora de esa asociación, Hebe de Bonafini, acaba de fallecer a los 93 años de edad, a consecuencia de diversas enfermedades crónicas, siendo considerada uno de los rostros más emblemáticos de la resistencia del pueblo argentino.

Luchadora infatigable, siempre polémica en sus declaraciones y revolucionaria confesa, Hebe de Bonafini (1928 -2022) falleció este domingo en el hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad”, afirmó en un comunicado su hija Alejandra, la única de sus tres hijos que permanece con vida; dos de los tres, Jorge Omar y Raúl Alfredo desaparecieron durante los primeros compases de la dictadura, lo que llevó a Bonafini y a otras decenas de madres a movilizarse hasta Buenos Aires en búsqueda de sus seres queridos.

Madre coraje. Hebe nunca claudicó contra el puño opresor de la dictadura argentina. Foto: difusión.

La familia de la activista adelantó que este lunes informará sobre “cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios” en torno a Bonafini, cuyas cenizas descansarán en Plaza de Mayo, según confirmó la asociación de Madres.

“Necesito la plaza para curarme, los necesito a ustedes para mejorarme”, señaló Bonafini el pasado 10 de noviembre, en la que sería la última de sus “rondas” en la plaza, esa en la que, pese a que jamás halló las respuestas que buscaba, reposará para siempre.

En tanto, el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha decretado tres días de luto nacional por la muerte de la activista.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version