Salto a la eternidad. Durante la pandemia millones de peruanos tuvimos que permanecer durante largos meses encerrados en nuestras casas, alejados muchas veces de nuestros seres queridos, en especial de aquellas personas que pintan canas y requieren desplazarse pausadamente, evitando así no esparcir el mortal virus hasta ellos.
Los días podían resultar interminables y las distancias se acrecentaban a causa de las restricciones. A pesar de vivir a unas cuantas casas, muchos optaron por guardar el distanciamiento, y así lo hicieron hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus.
Durante esos largos periodos de cuarentena, un peculiar comercial televisivo nos inundaba los ojos y nos recordaba a la vez la importancia de respetar las medidas impuestas por las instituciones sanitarias. Se trataba de un anciano conversando con su nieta gracias a una videollamada. En ese spot de alrededor de 40 segundos aparecían ‘Pacho’ y su inquieta bisnieta Atenuski, los cuales en la vida real tienen un parentesco sanguíneo, los cuales utilizaban la tecnología para charlar un rato y contarse todas las cosas que iban a hacer juntos acabada la pandemia.
‘Pacho’, quien en realidad estaba personificado por el ex campeón Bolivariano en 1963, Roberto ‘Canguro’ Abugattás, era un destacadísimo atleta en la disciplina de salto alto quien además alcanzaba en repetidas ocasiones podios en los Juegos Sudamericanos.
“Este es un buen tiempo para reflexionar, meditar y desarrollar esperanza. Nunca permitamos que nuestro pasado intervenga en nuestro futuro. Como país, los ciudadanos tenemos que pensar al unísono, si todos nos ponemos positivos. Todo saldrá mejor”, declaró el popular ‘Canguro’ en una ocasión para el diario El Comercio.
Lamentablemente, el quien fuera también ex alcalde del distrito de La Molina por el partido Obras, durante la década de los 90’ del siglo pasado, de la mano del entonces alcalde de Lima Ricardo Belmont, acaba de fallecer ayer a la edad de 82 años.
Instituciones como el Instituto Peruano del Deporte (IPD) lamentaron su partida a través de las redes sociales, destacando su palmarés deportivo. Abugattás Aboid, natural de Mollendo-Arequipa, fue cuatro veces campeón sudamericano y 5 veces campeón bolivariano.