Actualidad

A los 81 años de edad fallece Roberto Roena, estrella de míticas agrupaciones como Fania All Stars o el Gran Combo [VIDEO]

“El gran Bailarín” deja consternados a todos los seguidores de la salsa por su partida.

Published

on

Las estrellas se van al cielo. Puerto Rico le llora y todo el mundo de la salsa también. El cantante de la orquesta Apollo Sound y portavoz de la familia, Andrés Waldemar, confirmó la sensible noticia a través de un comunicado.

“Como portavoz de la familia y miembro de la Orquesta ‘Apollo Sound’, con el corazón en mis manos y un vacío inmenso, lamento informar al pueblo de Puerto Rico y los fanáticos del mundo, que nuestra gloria puertorriqueña el señor Bongó Roberto Roena Vázquez se nos adelantó en el viaje celestial y descansa en los brazos de Cristo”, se lee en el mensaje de Waldemar.

En el comunicado también se detalla que falleció la noche del jueves en los brazos de sus dos hijas Brenda y Gladys.

“Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Roberto nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto. El mundo está consternado, queda un vacío y un luto en el pentagrama musical, que no podemos describir. Los músicos del Apollo están destrozados. Roberto Roena no era nuestro jefe, era nuestro PAPÁ”, finaliza el emotivo mensaje escrito por Waldemar.

Tapa del disco “Afuera y contento” (1985) de Roberto Roena. Discográfica Pa’lante Records.

El gran Bailarín

Nació el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez. Cuando Roberto contaba con nueve años de edad, su familia se radica en Santurce, donde los hermanos continúan puliendo sus rutinas de mambo y cha-cha-chá, deleitando al público asistente a concursos de talento. Ello daría paso a su contratación para presentarse semanalmente en el programa de televisión «La Taberna India» del Canal Dos. Durante una de las grabaciones, el percusionista Rafael Cortijo ve a Roena en acción.

Corría 1956 y Roena era entonces un adolescente de 16 años. Cortijo necesita un bongocero para el conjunto que estaba formando. Visualizando a un bongocero que pudiera bailar y tocar el cencerro a la vez, es el propio Cortijo quien le enseña a Roberto a tocar dichos instrumentos. Es así como, por siete años, Roena forma parte de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante. Con esa agrupación, recorrieron los escenarios principales de los Estados Unidos, Europa y Sur América. Valga señalar que es el Combo de Cortijo, compuesto mayormente por músicos de la raza negra, el primero en lograr acceso a tarimas donde sólo se presentaban artistas blancos, en y fuera de Puerto Rico.

La buena aventura del Combo termina con el arresto de su cantante estrella, Ismael Rivera, por cargos de posesión de drogas. Con la ausencia de «El Sonero Mayor», los músicos de Cortijo se cuestionaron la posibilidad de seguir juntos, optando por separarse de su líder. Según señalara el propio Roena, El Gran Combo se gestó en su casa. Sintiéndose en deuda de gratitud con Rafael Cortijo, su mentor, Roena no se incorporó al nuevo Combo de inmediato. Cortijo partió a Nueva York en busca de nuevos músicos, y a los nueve meses, Roberto, quien permaneció en Puerto Rico, decidió ingresar a El Gran Combo que lideraba el pianista Rafael Ithier.

El Gran Combo se convirtió en la nueva sensación de la música latina, y Roena formó parte del mismo hasta el año 1969. Deseando ya establecer su propia orquesta, Roberto formó «Los Megatones» en el 1967, tocando Latin Jazz los miércoles en la noche en un club local. Pero no fue hasta dos años después, a raíz de diferencias personales con Andy Montañez, vocalista de El Gran Combo, que partió definitivamente. Es entonces que da forma a su orquesta, bautizada como Apollo Sound por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda, 16 de julio de 1969.

Aun sin saber leer o escribir música, y probablemente a causa de ello, Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas. En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, entre otros. Algunos de los arreglistas y compositores de renombre que nutrieron su repertorio fueron Mario OrtizBobby Valentín, Elias Lopés, Luis «Perico» OrtizPapo Lucca. Con el Apollo Sound, Roberto presentó un «nuevo» sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón y un saxofón, combinación que tomó bajo la influencia de la sección de vientos del grupo de rock sajón Blood, Sweat and Tears (y de quienes grabaron una versión del éxito «Spinning Wheel»).

Comentarios

Trending

Exit mobile version