Roberto Carlos Chale Olarte, el segundo de cuatro hermanos, nació un 24 de noviembre de 1946 en el distrito de Barrios Altos. El recordado ‘Niño Terrible’, ídolo indiscutible del club Universitario de Deportes y ex mundialista, falleció ayer a la edad de 77 años tras una dura lucha contra la diabetes y otros males que fueron deteriorando sus salud.
Su sensible fallecimiento ocurrió anoche, a tan solo dos meses de su cumpleaños, junto a sus familiares y seres queridos. Se destacó con la ‘Bicolor’ como un ‘picante’ centrocampista.
Jugador hábil e inteligente, Chale se ganó el apelativo de ‘Niño Terrible’ por su picardía en la cancha de fútbol y su capacidad para “ganarle la moral” a los rivales con su buen toque de balón.
Uno de los episodios de este desenfado –quizás el que más recuerdan los aficionados de la selección peruana– ocurrió en la Bombonera de Buenos Aires, en las eliminatorias para el mundial México 1970.
Perú jugaba con Argentina y se produjo una jugada confusa por el sector izquierdo. El árbitro del partido detuvo las acciones y Chale tomó el balón entre sus manos para estrellarlo en la cabeza del defensa Juan Carlos Rulli, ante la exasperación de los rivales.
Don Roberto traía la salud bastante deteriorada desde algún tiempo, al punto que ingresó en mayo de este año a una unidad de cuidados intensivos (UCI) como consecuencia de una neumonía.
En ese momento, el club Universitario de Deportes convocó a una cruzada de solidaridad para reunir fondos para costear el tratamiento y recuperación de una de sus leyendas vivas.
Incluso la familia llamó a una cadena de oración para pedir por la salud de Roberto Chale.
Roberto Chale entra al olimpo ‘crema’
Conocida la noticia del fallecimiento del ‘Niño Terrible’, el periodista Rubén Marruffo –autor del libro ‘Crónicas con garra’– consideró que Chale reunió los méritos para figurar entre los tres futbolistas de mayor talento en cien años de historia de Universitario de Deportes.
Roberto puede pelear con todo derecho el título de “mejor jugador de Universitario”, opinó Marruffo.
“Lolo Fernández fue un goleador neto, no se habla acá de exquisitez; y el ‘Puma’ Carranza destacó por su entrega. Pero entre Germán Leguía, ‘Toto’ Terry y Chale, muchos dirán que Roberto es el futbolista con el más grande talento de la ‘U’”, manifestó el periodista.