Política

A los 77 años de edad fallece el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales

Ex titular de la Fiscalía, natural de Chachapoyas, estuvo a cargo del megajuicio contra Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Published

on

El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales falleció este último lunes según información difundida en distintos medios, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de su deceso. Cabe recordar que el ex fiscal de 77 años estuvo a cargo del denominado megajuicio contra el ex dictador Alberto Fujimori por violaciones de derechos humanos.

Peláez Bardales fue el fiscal supremo titular que, junto al exministro Avelino Guillén (adjunto), sustentó ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema los cargos contra Fujimori, por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Este proceso acabó con la condena de 25 años de prisión contra el expresidente, condena que quedó sin efecto con el irregular indulto otorgado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski y restablecido por el Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado.

El nombre de José Peláez Bardales no solo es reconocido por haber llevado el caso contra Alberto Fujimori. También recibió cuestionamientos por haber removido a un grupo de fiscales que investigaba el caso ‘La Centralita’, la organización criminal que lideraría el exgobernador de Áncash César Álvarez.

Ex fiscal fue el encargado de sustentar el petitorio de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori. Foto: Andina.

Trayectoria del ex fiscal de la Nación

José Antonio Peláez Bardales, abogado de profesión, nació el 21 de agosto de 1946 en Chachapoyas, región Amazonas. Durante su carrera, se desempeñó como docente universitario y ocupó diversos cargos relevantes.

Fue fiscal de la Nación desde 2011 hasta 2014 y también ejerció como fiscal supremo titular, participando en casos destacados como el juicio al expresidente Alberto Fujimori por los sucesos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

En agosto de 2016, la Fiscalía de la Nación lo apartó del cargo al cumplir 70 años, la edad límite para ser fiscal supremo. En respuesta, Peláez Bardales presentó una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, buscando extender su ejercicio por cinco años más. Sin embargo, su solicitud fue rechazada.

En su argumento, el exjefe del Ministerio Público solicitaba continuar hasta 2021, alegando que había asumido el cargo como fiscal supremo en 1988, cuando aún estaba en vigor la Ley 26623, que permitía a los magistrados permanecer en funciones hasta los 75 años.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version