Opinión

A Campeón Mundial solo lo auspicia una marca de papel higiénico

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

Jorge Zegarra, un humilde anciano, soldador y panadero, vigilante de la Beneficencia Pública y exguardián del cementerio El Ángel, ha decidido ser campeón mundial de clavados y todos le dieron la espalda, incluso la Federación de Natación que solo le acondicionó un espacio para entrenar y nada más. Sin embargo, y, contra todo pronóstico, la empresa de papel higiénico “Paracas” ha decidido respaldarlo y comprarle los pasajes para sus próximos retos en el extranjero. Lo que ha hecho que este campeón de acero inoxidable de setenta años se ponga a llorar desconsoladamente.

Aquí nadie se rinde. Su historia es una más de millones de peruanos que luchan contra la adversidad y no desmayan ni cuando llegan a viejos. Y ser clavadista había sido un sueño recurrente para Jorge Zegarra desde que era niño y en el puericulturio “Pérez Araníbar” el entrenador de natación le dijo que no podría ser campeón jamás. Y después de irse de cara tantas veces, Zegarra encontró a una persona que le dijo: Sí se puede.

Es así como, junto con su instructora, Gioconda Cabrejos, las cosas empezaron a cambiar. Y un día decidieron ir juntos al programa “Hablando Huevadas” para buscar a alguien que les brindara ayuda, pero para eso tenía que llevar colgado en su pecho la medalla que había conseguido en el Panamericano Máster 2022. Y, durante el espectáculo, hizo conocer su historia y su deseo irrenunciable de representar al Perú en una competición mundial y que carecía de recursos económicos para cubrir los pasajes y la estadía.

Un representante de la marca de papel higiénico Paracas se conmovió ante su historia y reveló que, al ver su caso, decidieron poner el hombro con el fin de que Zegarra traiga una medalla más al Perú: «Le vamos a comprar su pasaje para que clave punta a punta», indicó el vocero de Paracas. Lo demás es historia que ahora llena titulares en la prensa: Zegarra consiguió el oro y, por primera vez en la historia, nuestro país se llevó el primer lugar en esta competición internacional.

Así, el atleta peruano de 71 años, Jorge Zegarra cumplió un sueño que muy pocos pueden alcanzar, ser campeón mundial, tras consagrarse con la medalla de oro en el World Aquatics Masters Championships 2023 en la prueba de clavados de 10 metros en plataforma con un puntaje de 120.40  y derrotar al británico Jm McNally de 115.75 puntos (2°) y al belga Giocanni Dolcimascolo de 114 puntos (3°).

Finalmente, la misma marca de papel higiénico ha dicho que apoyará para que Zegarra viaje al Mundial de Natación Máster de 2024 en Doha, Qatar y pueda traer más trofeos al Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version