Política

A 30 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, Sendero Luminoso intenta recomponerse a través de la política

Ex agentes del GEIN aseveran que grupo terrorista aún no ha sido erradicado completamente.

Published

on

Un día como hoy, hace 30 años el Perú vivía una de sus etapas más oscuras de su vida republicana. No había hora en que un coche bomba retumbe la tranquilidad de todos los peruanos, quienes vivían en constante zozobra pues el grupo terrorista Sendero Luminoso se camuflaba entre la gente de a pie.

Los constantes apagones y restricciones como los recordados “toques de queda” eran cosa habitual que una persona de mala gana fue adquiriendo en su rutina. En tanto, la hiperinflación solamente servía de aliciente para que personajes desquiciados como Abimael Guzmán intenten tomar el poder a punta de sangre y fuego.

Un rostro regordete de 1982 -captada tras una detención policial de rutina en Ayacucho- era la única imagen de que disponía la Dincote. Casi diez años después la apariencia del jefe terrorista no podía ser la misma.

Guzmán disfrutaba de su anonimato. Mientras el campo ayacuchano se desangraba él y Elena Iparraguirre, con documentos de identidad falsos, solían ir de paseo en coche a Chincha y Cañete. Elena manejaba y él, supuesto ingeniero, iba en el asiento de atrás. Dos veces una patrulla policial los detuvo y dejó pasar. No conocían ese rostro.

El video Zorba el Griego fue para el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) como hallar el tesoro de Tutankamón.

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre bailando ‘Zorba el griego’. Foto: difusión.

Lo encontraron en una casa de Balconcillo, La Victoria, el 31 de diciembre de 1991. Allí aparecía por fin el endiosado cabecilla, barbado y borracho, danzando con torpeza, rodeado de la veneración de todo su comité central nacional. Guzmán decidió acentuar su clandestinidad y cambiaba de casa con más frecuencia, siempre en zonas residenciales.

Para resumir, el GEIN comenzó a pisarle los talones y nueve meses después, el 12 de setiembre de 1992, capturó al jefe del grupo terrorista y gran parte del Comité Central.

Según el coronel Benedicto Jiménez, jefe del GEIN, Guzmán pudo haber escapado si el grupo policial se demoraba una semana más.

“Guzmán tenía todo listo para desplazarse al campo (zona de operaciones) una semana después”, afirma. Elena Iparraguirre, la “camarada Miriam”, lo confirmó días después en los interrogatorios: “Si se demoraban una semana más, no lo hubieran encontrado”.

Doce de setiembre de 1992. Captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán. Foto: LUM.

Doce de setiembre de 1992, una fecha inolvidable para todos los peruanos

Hace un año – el 11 de setiembre – murió en la Base Naval del Callao el genocida fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso. Hoy, lunes 12 de setiembre, Perú conmemora el 30 aniversario de la epopeya policial de su captura.

Tres décadas después se constata que la organización criminal de extrema izquierda fue quebrada militarmente pero no en el plano ideológico y político, sostienen los dos principales líderes del GEIN, Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro.

Antes bien, en las tres décadas siguientes Sendero se ha reconstituido en gran parte y no es ajeno al Gobierno de Pedro Castillo, señalan los líderes del GEIN:

“Guzmán falleció el año pasado pero no vayamos a pensar que este grupo, la Facción Roja o Solución Política, ha desaparecido”, dijo el coronel Jiménez en un foro el viernes último.

“Ha muerto el estratega, el “pensamiento Gonzalo”, pero siguen activos”, dijo en un foro digital.

Jiménez remarca que los seguidores de Sendero Luminoso a través del Movadef, Conare y Fudep, “están detrás de llevar a cabo un Segundo Congreso y una Segunda Reconstitución y van a elegir un nuevo Comité Central”, y sugirió a los órganos de Inteligencia del Estado a estar atentos.

“La derrota total de una organización terrorista- afirma Jiménez – es en tres niveles: la militar, ideológica y política. Acá solamente los derrotamos militarmente pero ideológica y políticamente pudieron recuperarse estando en la cárcel”.

El ex jefe del GEIN remarca que en los años 80 las autoridades aplicaron una estrategia errada según la cual no sería posible derrotar al terrorismo si antes no se eliminaba la injusticia social, el hambre y la miseria en el campo. El GEIN desechó esa estrategia y apuntó directo al Comité Central y, particularmente, al todopoderoso Abimael Guzmán, el talón de Aquiles del grupo criminal. El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dircote, precisó la naturaleza de los organismos como Movadef, Conare, Fudep y Fenatep: “Son Sendero Luminoso puro. O sea, son organismos generados por el grupo terrorista”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version