Internacional

A 20 años del atentado de las Torres Gemelas

Published

on

La herida sigue abierta. El 11 de setiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada en los anales de la historia ya que suscitó un cambio en las medidas de seguridad de diversos establecimientos públicos, sobre todo los aeropuertos. Ese día perdieron la vida alrededor de 3000 mil personas, considerándose como el mayor atentado terrorista dentro de territorio norteamericano.

Veinte años se han cumplido y Estados Unidos lo conmemorará teniendo a un Joe Biden debilitado por el increíble retroceso en el conflicto con Afganistán, la cual le viene costando la desaprobación de una considerable cantidad de habitantes de su país.

Esa mañana de setiembre, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización terrorista Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales, los cuales utilizaron como proyectiles sobre las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington, mientras el cuarto avión, presuntamente tenía como objetivo impactar en el Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

La denominada Zona Cero de Manhattan, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de Nueva York.

A un lado, en el museo memorial del 11S, se expone un trozo de escalera por donde pudieron escapar algunos de los que milagrosamente sobrevivieron, trozos de muro de los edificios convertidos en un amasijo de escombros, vigas de acero retorcidas por el calor del fuego que originó el impacto de los aviones cargados con combustible, fotografías de las víctimas y la reconstitución con imágenes de lo que fue aquel día frenético que mantuvo a más de 2.000 millones de personas en el mundo pegadas a sus televisores, a la radio o a las pantallas de las computadoras.

Comentarios

Trending

Exit mobile version