Actualidad

A 20 años de los atentados del 11 de setiembre, Joe Biden decidió retirar sus tropas de Afganistán

“No me arrepiento”, sostiene mandatario de una de las potencias más grandes del mundo.

Published

on

Supuestamente el 1 de mayo las fuerzas estadounidenses debían abandonar territorio afgano, sin embargo el actual mandatario de EE.UU, Joe Biden. prolongó la estadía de los marines hasta el 11 de setiembre de este año, dando plazo suficiente para que los miembros de la OTAN y otros funcionarios puedan salir del país.

El motivo de la retirada, explicó Biden en una rueda de prensa de aproximadamente 20 minutos de duración, se debe a que las fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar. “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, enfatizó.

Joe Biden desestimó las críticas de que la evacuación es una debacle, señalando que la prioridad es detener una guerra que se extendió mucho más allá de su objetivo inicial de castigar a los talibanes por sus vínculos con Al Qaida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación”, dijo, y prometió que a pesar de la salida de las tropas estadounidenses, las operaciones antiterroristas continuarán.

Mandatario de EE.UU. reafirmándose en su postura de dejar Afganistán tras 20 años de ocupación militar. Foto: miaminews24.com

A consecuencia de ese repliegue, el grupo talibán poco a poco fue tomando posesión del país, culminando su asedio precisamente el domingo último con la llegada en Kabul.

Lo que no estaba previsto, tal como afirmó el presidente norteamericano, fue la intempestiva subida del grupo extremista al Gobierno, observándose durante estos últimos días el caos y la desesperación de las personas en todas las calles de las principales ciudades del país asiático. “Cayó más rápido de lo anticipado”, reconoció Biden en conferencia de prensa.

De acuerdo con fuentes cercanas a Washington, Biden llegó a la conclusión de que no hay solución militar para los problemas políticos y de seguridad que agobian a ese país del oriente; y que piensa enfocar esos recursos en otras áreas de la seguridad nacional que son más apremiantes.

Qué pasó el 11 de setiembre de 2001

El martes del 11 de setiembre del 2001, el mundo enteró se conmocionó por los ataques perpetrados en el World Trade Center (WTC) ubicado en la ciudad de Nueva York, así como el atentado en el Pentágono, en Washington. Según cifras oficiales, ese día perdieron la vida 2606 personas, cambiando el rumbo de la historia moderna de la humanidad.

Al-Qaeda, una organización de extremistas islámicos, encabezada por Osama Bin Laden en su momento, se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados en Estados Unidos. Según Bin Laden, el atentado fue en represalia por la continua opresión de musulmanes en Palestina, Chechenia, Cachemira e Irak por Estados Unidos y sus aliados. La operación en sí presuntamente fue idea de un terrorista pakistaní de nombre Khalid Sheikh Mohammed y dirigida personalmente por el egipcio Mohamed Atta, quien murió en el ataque suicida contra el WTC.

El día más oscuro. Avión secuestrado a punto de impactar en una de las torres gemelas, el 11 de setiembre de 2001. Foto: difusión.

El gobierno de Estados Unidos, con George W. Bush como titular del Poder Ejecutivo, ordenó un ataque inmediato contra las bases de operaciones de al-Qaeda. Según la inteligencia estadounidense, Osama Bin Laden se estaba escondiendo en Afganistán, un país gobernado por un movimiento de fundamentalistas islámicos identificados como el Talibán, aliados de Bin Laden desde la guerra de Afganistán con la Unión Soviética. El Talibán rechazó la exigencia de Estados Unidos, lo que detonó una guerra a partir del 7 de octubre de 2001, extendiéndose cerca de 20 años.

Comentarios

Trending

Exit mobile version