Un contingente de médicos cubanos llegó a Perú para colaborar con la lucha que libra el gobierno de Martín Vizcarra contra la pandemia de la Covid-19. El jefe de la misión Raudel Vargas Olivera, declaró que ayudar al Perú es un honor para ellos.
Los 85 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud arribaron anoche en un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) a la base del Grupo Aéreo Nro. 8.
Los especialistas fueron recibidos por el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, y por el coordinador de la operación y representante del ministro de Salud, Víctor Zamora.
«Para nosotros es un gran honor estar acá en Perú, significa la contribución de Cuba para salvar vidas en el Perú como parte del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres, en catástrofes, en este caso la pandemia», declaró a Prensa Latina el jefe del grupo internacionalista.
Añadió que es también un gran orgullo para él y sus compañeros, «venir a contribuir a brindar nuestra solidaridad, nuestro profesionalismo, nuestro altruismo, con la sensibilidad de la medicina cubana, puesta en función de colaborar con el Ministerio de Salud del Perú, en la tarea fundamental que es combatir la pandemia y eliminar el coronavirus».
Los profesionales cubanos de la salud arribaron al Perú donde las últimas estadísticas oficiales reportaron 178 mil 914 casos de Covid-19 y 4,894 muertos.
En los próximos días, divididos en grupos, viajarán a ciudades del interior gravemente afectadas por la pandemia y cuyas autoridades y pobladores pedían su llegada, al igual que el Congreso de la República.
Su llegada, en virtud de un convenio bilateral, fue precedida por múltiples expresiones de satisfacción y de apoyo de organizaciones sociales y personalidades a la iniciativa internacional que postula a la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz por su labor altruista en numerosos países.
También coincidió casi exactamente con la llegada de la primera brigada médica cubana a Perú, hace 50 años, que vino para asistir a los damnificados del terremoto del 31 de mayo de 1970.