Política

85 % de los peruanos pide un adelanto de elecciones generales

Última encuesta realizada por Ipsos revela que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han dado la talla.

Published

on

Un Parlamento obstruccionista, que desde hace más de un año y medio se ha dedicado a cualquier cosa menos promover leyes, con congresistas investigados por actos de corrupción, organización criminal, violación, etcétera; y un Ejecutivo que durante el gobierno del golpista Pedro Castillo se fue llenando de gente incapaz, cuestionada, favorecida gracias a los nexos con el ex mandatario, intolerante con los medios de prensa, con ex ministros que más cumplían el rol de guardaespaldas que de verdaderos funcionarios de Estado, ha creado el caldo de cultivo para que los conflictos broten en todas partes del país.

Ambos poderes del Estado son responsables en igual medida de este desgobierno, ambos han velado por intereses particulares, olvidándose de cómo llegaron a ser autoridades. La mayoría de peruanos no los quiere más y la reciente encuesta de Ipsos Perú así lo ha ratificado durante la última edición del programa “Cuarto Poder”, en donde se señaló que el 85% de los ciudadanos exige que se convoque un adelanto de elecciones generales, y que el 62% de ellos se encuentra a favor de una reforma política antes de realizarse los próximos comicios.

Otro dato importante que arrojó la encuesta, es que el 53% de los consultados cree que las manifestaciones al interior del país, bloqueos de carreteras, aeropuertos y desmanes, son ocasionados por son organizado por agrupaciones radicales, mientras que el 37% piensa que las marchas son espontáneas.

La encuesta, realizada el 15 y 16 de diciembre, también señala que el 63% está en desacuerdo con la decisión del ex presidente Castillo de disolver el Congreso mediante un mensaje presidencial.

Además, el 35% opinó que Castillo Terrones rompió el orden democrático porque temía que el Congreso lo sacara del poder.

Ex presidente terminó su mandato con las manos temblorosas, un símbolo de toda su inestable gestión. Foto: Tv Perú.

Que se vayan todos

Como se recuerda, el Pleno del Congreso votó en contra del proyecto de reforma constitucional que buscaba adelantar las elecciones generales para diciembre del 2023. Dicho dictamen solo alcanzó 49 votos a favor, 25 en abstención y 33 en contra, que vinieron de las bancadas de Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

Tras ello, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), presentó un pedido de reconsideración para evitar que el proyecto se vaya al archivo. La sesión del Congreso se reanudará este martes 20 de diciembre a partir de las 10.00 a. m. con el fin de que se vote nuevamente la iniciativa.

Bancadas oficialistas y opositoras del Ejecutivo se pelearon literalmente todo este tiempo. Foto: GEC.

El adelanto de elecciones solo puede ser aprobado si obtiene 87 votos como mínimo en dos legislaturas continuas o si alcanza los 66 votos y luego es ratificada por la población vía referéndum al tratarse de un proyecto de reforma constitucional. Ante la negativa de las bancadas de izquierda de un adelanto de elecciones, las cuales buscan si va de la mano con una Asamblea Constituyente, la población se ha dado cuenta que se trataría de una extorsión política.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version