economía

80% de peruanos cree que la economía está manipulada para favorecer a los ricos

Published

on

El malestar hacia el sistema en el que vivimos se ha hecho presente en una encuesta publicada por Ipsos. En ella, se informa que el 80% de los ciudadanos considera que la economía está guiada a favor de los adinerados.

A pesar del crecimiento económico presumido en los anteriores gobiernos y en los grupos empresariales que cuentan con medios de comunicación, se percibe un desfavorecido balance en el área del progreso social en el país. Este elevado ritmo de aumento de riqueza no coincide con el desarrollo de empleo ya que el 70% de nuestra economía es sumamente informal. Esto, sumado a la crisis por culpa de la pandemia del coronavirus, da a entender que los peruanos no ven superada su calidad de vida.

El informe, llamado Broken System Sentiment in 2021: Populism, anti-elitism y nativism (Sentimiento de sistema roto: populismo, anti elitismo y nativismo), revela que la clase menos favorecida piensa que el sistema está manipulado a favor de los poderosos. Además, solo un 6% expresó su negativa ante este enunciado y un 12% no está de acuerdo ni en desacuerdo con lo dicho.

Este sentimiento de desazón ha crecido en relación a años anteriores ya que solo un 78% de peruanos pensaba de esa forma. La insatisfacción de las necesidades sociales y ambientales ha aumentado en este tiempo recorrido.

A su vez, se indica que para el 75% de peruanos evaluados, los expertos en la materia no tienen idea de la vida que lleva la clase obrera y trabajadora. Asimismo, un 78% expresa que la cúpula económica y también política, no les interesa la vida de los trabajadores. Igualmente, un 70% piensa que se requiere de un líder poderoso para salvar al país de los más adinerados.

Si al Perú se le compara con el resto de 25 países tasados, podemos afirmar que está por encima del promedio en todos estos apartados. Además, se encuentra entre los cuatro países de América Latina con los grados más altos de alienación.

Es preciso acotar que estos resultados no están lejos de la realidad pues el 1% de la población mundial es propietaria del 43% de la riqueza y que solo el 1.4% de la abundancia la poseen el 53% de habitantes.

Otro dato para añadir son los altos números de porcentaje a favor concerniente a los siguientes enunciados:

  • Los políticos siempre encuentran maneras de proteger sus privilegios.
  • A la élite económica y política no le interesan las personas que trabajan duro.
  • La división más importante en nuestra sociedad es la que existe entre las personas comunes y corrientes y las élites políticas y económicas.
  • Los políticos deben poder expresar lo que piensan sin importar lo que nadie más crea sobre sus puntos de vista.
  • Los asuntos políticos más importantes deben ser decididos directamente por el pueblo a través de referéndums y no por las autoridades elegidas.

En conclusión, la intranquilidad continuará existiendo pues la gran mayoría de peruanos percibe que no son justos con ellos al momento de la división de la riqueza.

Comentarios

Trending

Exit mobile version