En un mensaje presidencial relámpago el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el resto de dosis de Sinopharm ya se encuentran camino a Amsterdam (Holanda), primer punto de parada para luego hacer su curso hacia el Perú.
Mañana, al promediar las 5:40 de la tarde, estará arribando al Perú el segundo lote de la vacuna china de Sinopharm. Esta vez, un avión Boeing 777 de la empresa KLM traerá 700 mil dosis que, sumadas a las 300 mil que ya se están aplicando, servirán para continuar la inmunización de todos los profesionales y no profesionales que laboran en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, así como de las FF. AA., la PNP y del sector privado (clínicas), sin más relegados.
Según la premier Violeta Bermúdez, desde el próximo lunes se ampliará la vacunación no solo para el personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización COVID-19, sino también para quienes trabajan en las demás áreas.
Dijo además que el envío del millón asegurado en dos lotes generó “pequeños cruces” en el padrón de elegidos; sin embargo, garantizó que ya se subsanó.
Esto lo mencionó debido a las constantes denuncias sobre la exclusión de personal de primera línea en las listas de los hospitales Almenara y Rebagliati, y que se sumaron a la de otros profesionales de Arequipa, Áncash y Cusco.
En el Almenara, médicos residentes realizaron un plantón; mientras que en el Rebagliati, enfermeras insistieron en que hay personal UCI y de emergencias no considerado en el padrón.
También hubo reclamos en el hospital de Nuevo Chimbote y el de Huacho. En tanto, en Arequipa, la Policía Anticorrupción intervino la sede de la Red de Salud Caylloma, tras la denuncia de que en el padrón había personal administrativo y médicos que laboran de forma remota.