Uno de los problemas más endémicos que atraviesa el Perú, es la inseguridad ciudadana y la creciente ola de criminalidad que prácticamente se ha vuelto incontrolable.
Incluso, el gobierno de Pedro Castillo ya evidenció su incapacidad de gestión y ha reconocido del modo más insólito que ya no puede controlar el orden público en las calles de Lima y Callao —porque la capacidad de la Policía Nacional del Perú ya ha sido sobrepasada en el control del orden interno —y por ello acaba de emitir una Resolución Suprema (RS Nº 191-2021-IN), que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas, a través de sus efectivos militares a patrullar las calles. Medida, que por cierto ha sido criticada por casi todos los sectores políticos; más no, sociales.
Recordemos que, el Ministerio del Interior fue creado durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, en 1968, y desde esa época el portafolio se ha encargado de velar por la seguridad interna del Perú, y de liderar a la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual depende de su organismo.
No obstante, ¿El Ministerio del Interior funciona en más de 53 años de existencia? Si tomamos en cuenta que la Policía Nacional ha sido abandonada a su suerte, como institución, durante varias décadas.
Así las cosas, solamente en un año, desde noviembre de 2020, hasta noviembre de 2021, la cartera del Interior, ha tenido siete (7) ministros, pertenecientes a cuatro gobiernos: Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo; y la zozobra continúa albergando a la población nacional, que cada vez se siente más desprotegida por causa de la delincuencia.
Los siete ministros del Interior que no lograron controlar el orden público son:
César Gentille Vargas. – Un general PNP (r), que asumió la cartera desde el 10 de septiembre de 2020, hasta el 10 de noviembre del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra. Aunque él fue impulsor del programa Barrio Seguro, una estrategia de seguridad ciudadana que involucra en el trabajo policial a la sociedad civil organizada en juntas vecinales, aún no se ve resultados óptimos en los 85 distritos de las 17 regiones del país.
Gastón Rodríguez Limo. – Teniente general PNP (r), que asumió la cartera desde el 12 al 17 de noviembre de 2020, solo por cinco días durante el breve gobierno de Manuel Merino que ante la presión mediática se vio forzado a renunciar. (anteriormente, Rodríguez Limo ya había sido ministro del Interior en el gobierno de Martín Vizcarra).
Rubén Vargas Céspedes. – Abogado caviar que asumió la cartera del Interior desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, durante la encargatura de Francisco Sagasti. Este funcionario vulneró la ley policial y causó una polémica nacional por firmar una resolución que pasó al retiro de manera irregular a 18 generales de la PNP que cumplían con los requisitos y la antigüedad en el escalafón policial de oficiales, para asumir la comandancia general; sin embargo, Vargas Céspedes, realizó aquel despropósito para asegurar y designar como nuevo jefe de la PNP, a su aliado el general César Augusto Cervantes. Finalmente, Vargas Céspedes, tuvo que renunciar al cargo como titular del Mininter, porque se descubrió que es hermano del terrorista de Sendero Luminoso, Zenón Vargas Cárdenas. Sin embargo, a pesar de su mala conducta como servidor del Estado, Sagasti terminó premiándolo y lo nombró en mayo de 2021 como presidente del directorio de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).
Cluber Aliaga Lodtmann. – Es un general PNP (r), y abogado peruano que asumió la cartera del Interior desde el 3 de diciembre de 2020, hasta su posterior renuncia, cinco días más tarde, por sus discrepancias con Francisco Sagasti y la expremier Violeta Bermúdez, por considerar inapropiado e injusto el pase al retiro de sus colegas oficiales de la PNP, y por haber sido restringido de ejecutar cambios y mejoras en la institución policial.
José Elice Navarro. – Es un abogado caviar que se desempeñó como oficial mayor del Congreso; y a pesar de ser experto en hermenéutica parlamentaria y desconocer temas de seguridad, Sagasti lo designó ministro desde el 7 de diciembre de 2020, hasta el 28 de julio de 2021. Este colaborador del gobierno aprista, tuvo una gestión desastrosa en el Mininter durante la pandemia, porque no supo afrontar con idoneidad el paro agrario en Ica y en La Libertad, cuyo fatal saldo fueron 3 fallecidos y a pesar que, en diciembre, Elice reconoció ser el responsable político por las muertes en La Libertad, él se aferró inmoralmente al cargo durante 8 meses adicionales y cobró S/30 mil soles mensuales hasta julio de 2021.
Juan Carrasco Millones. – Él fue ministro del Interior desde el 29 de julio de 2021 (al inicio del gobierno de Pedro Castillo), hasta el 6 de octubre del mismo año. Carrasco Millones, es un abogado chiclayano que se desempeñó como titular de la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de esa misma provincia. Sus casos fueron mediáticos a nivel regional como Los Limpios de la Corrupción, que implicó al exalcalde de Chiclayo Roberto Torres y su esposa; Los Wachiturros de Tumán, el cual estaba implicado el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, por el cual recibió 18 meses de prisión preventiva y también el excongresista fujimorista Héctor Becerril que actualmente está investigado por presunta asociación ilícita para delinquir; Los Temerarios del Norte, donde estaba implicado el alcalde de Chiclayo David Cornejo.
Sin embargo, Carrasco Millones, como titular en el Mininter, no pudo articular un trabajo estructurado para impulsar a la PNP a controlar la criminalidad. Además, fue cuestionado por no haber renunciado a su labor de fiscal, al momento de ser designado en la cartera; no obstante, él recién renunció como fiscal en septiembre de este año.
Luis Barranzuela Vite. – Es un oficial de policía (PIP) retirado y también abogado. Él asumió la cartera del Interior, desde el 6 de octubre de 2021, hasta el 2 de noviembre del mismo año.
Su reciente salida en la cartera obedece a los cuestionamientos que pese a las prohibiciones que su gestión impuso para impedir las fiestas de Halloween y el Día de la Canción Criolla para evitar la propagación del Covid, él realizó una fiesta por el Día de la Canción Criolla, justo el 31 de octubre en su domicilio de Surco, y en el colmo del cinismo, al día siguiente declaró a los medios que no hubo ninguna fiesta en su casa y que más bien, solo se trató de una reunión de trabajo y con zoom incluido, argumentando que «el Perú no puede parar». No obstante, esa sinvergüencería le costó el puesto y ya renunció al cargo.
Finalmente, en las próximas horas el presidente Pedro Castillo tiene que designar al nuevo ministro del Interior; porque el país ya no puede seguir aguardando a la autoridad que debe encargarse de la seguridad interna del Perú.
Y lo único que se exige al mandatario, es que no siga disparándose a los pies y que esta vez elija y designe a un profesional que esté a la altura del puesto y de la responsabilidad que este exige.