Cine

67° Festival de cine Kurzfilmtage Oberhausen nuevamente online

Oberhausen premia vídeos musicales, documentales y cortos de ficción. Tecnofilia, transparencia y teosofía destacan entre otros ejes temáticos.

Published

on

El festival de Oberhausen representa el festival de cortometraje de mayor tradición y prestigio en Alemania. El festival es una ventana hacia vanguardias y tendencias estéticas del mundo a través de cerca de 400 obras seleccionadas en 8 categorías y concursos.

El espíritu innovador se adopta también en la organización, pues la 66. edición fue el primer festival mayor que se llevó a cabo en línea luego de entrar en vigencia las restricciones por pandemia en Alemania. Las dinámicas aprendidas entonces se reflejan en la reciente edición: los espacios del chat mediante Spatial son moderados por personal del festival, ávido por recibir retroalimentación de los asistentes y hacer mejoras sobre la marcha.

A diferencia de los eventos que apuestan por las salas cerradas de Zoom, en Spatial el intercambio entre realizadores, periodistas, curadores y público en general puede darse libremente, tal como si estuvieras caminando por un ambiente entre diversas conversaciones, Spatial permite escuchar varias conversaciones a la vez y acercarse a seguir e intervenir en la que te interesa más. La ceremonia de premiación del festival en cambio contrasta con lo anterior, pues consiste en la reproducción de mensajes pregrabados por parte del jurado y los realizadores. Así que no hay sorpresas, salvo por los premios del público.

Premios otorgados en Oberhausen

El principal MuVi Award por video musical es otorgado a UWE por JUNGE MILLIARDÄRE (JÓVENES BILLONARIOS) en el que mediante la técnica del deep fake se proyecta el rostro de Elon Musk sobre aquel del protagonista. La realizadora Yuri Muraoka recibe el gran premio de la ciudad de Oberhausen por TOUMEI NA WATASHI (TRANSPARENT, I AM.), que torna la pandemia en una ocasión para hacer un inventario personal de su vida. “Un relato que explota todos los recursos cinematográficos, varias técnicas de animación, found footage e imágenes fijas. De esta manera, la cineasta logra una narración no-lineal que brinda espacio al espectador para sus propias interpretaciones y fantasías ”, sostiene el jurado. El gran premio internacional online de la ciudad de Oberhausen, concurso creado recientemente, va para KALSUBAI de Yudhajit Basu, una película etnográfica sobre la leyenda de la diosa Kalsu de Mahadeo Koli, “por el diálogo entre el pasado y el presente, que la película crea a través de su etnografía lírica ”.

El premio de la competencia alemana lo recibe el cineasta y director de teatro berlinés Adrian Figueroa por su largometraje PROLL! nacido de la necesidad de adaptar una obra de teatro para el cine durante las restricciones por pandemia en el que sigue a tres personas definidas como “trabajadores pobres”. El jurado elogió el hecho de que la película “no crea ningún terreno común sentimental donde no hay un terreno común. Una película sobre la soledad de nuestro tiempo ”. El Premio Principal del Jurado Internacional va para Su Zhongl por  8’28”, una película de una sola toma sobre la violencia y la sangre en un mundo turbulento y que dura lo que el título indica.

Un festival se define por sus premios

Más que por los contenidos son los premios los que lo definen y le dan continuidad a un festival. Oberhausen cuenta con premios del público, la crítica, de adquisición por canales de televisión, de escuelas de medios, de organizaciones vinculadas a las iglesias y de la ciudad de Oberhausen. En éstos se reflejan los ejes temáticos de los contenidos. El festival de Oberhausen ha sabido ganarse no sólo a los jóvenes, estudiosos y un público que hace de multiplicador, ha logrado también establecerse como plataforma de intercambio entre creativos y abrir vías hacia la industria y canales de distribución para el cortometraje.

De América Latina destacan TRAMPA DE LUZ de Pablo Marín, que explora la tradición del cine y la música concreta y el animado NUEVO RICO de Kristian Mercado, que combina estéticas del anime, el cyberpunk, religión yoruba, discursos postcoloniales y reguetón.

Comentarios

Trending

Exit mobile version